La Gerencia de Atención Integral y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, promueve y ofrece atención a las necesidades psicológicas, sociales y jurídicas de las mujeres víctimas de violencia, mediante el asesoramiento, difusión y apoyo en el ejercicio de sus derechos.
La Gerencia ofrece al público el Servicio de Atención Telefónica 0800-MUJERES (0800-6853737), las Casas de abrigo a mujeres en compañía de hijos e hijas en riesgo de violencia o muerte y las Unidades de Atención Integral a la Mujer (UAIM), en coordinación con centros hospitalarios como parte del sistema público nacional de salud.
Entre otros servicios, la Gerencia tiene atención y orientación psicológica, énfasis en parto humanizado, lactancia materna y derechos sexuales y reproductivo, trabajo social, asistencia jurídica, facilitar a las consejeras y acompañantes de la mujer durante el embarazo, parto y el postparto (Doulas), Centros de Atención y Formación Integral de la Mujer (CAFIM) y conversatorios de sensibilización en materia de prevención de violencia contra las mujeres.
También, se desarrollan campañas nacionales por una vida libre de violencia, dirigidas a comunidades, servidores públicos, comunas, consejos comunales, urbanismos, bases de misiones, estructuras organizativas y los Claps.
En ese sentido, todas las acciones de la Gerencia buscan contribuir con la erradicación de la violencia contra las mujeres, como un asunto de salud pública, seguridad ciudadana y derechos humanos.
La Gerencia de Atención Integral y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, se fundamenta en principios humanistas, feministas y sororos, con el ofrecimiento de atención a través de un equipo multidisciplinario