Prensa Inamujer / Caracas, 07/12/2023.- La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Diva Guzmán León, participó en el Encuentro de Saberes e Indicadores de Género y en el lanzamiento de la Red de Investigación con Enfoque de Género (RIEG), que se realizó en la Sala Manuelita Sáez del Teatro Bolívar, en el centro de la capital.
En esta actividad, estuvieron, además de la Ministra, la viceministra para la Protección de los Derechos de la Mujer, Irama La Rosa, las profesoras de Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Brenda Yépez y Patricia Yánez, Aymara Gerder, y de la directora Administrativa y Financiera de la Universidad de Angola, Ana Claudia Figueroa.
Brenda Yépez enfocó su participación en la necesidad de visibilización del cambio demográfico en Venezuela e indicó: “Queremos tener unas estadísticas consientes, en el sentido de involucrarnos en la realidad y ponerle música a esos datos y poder crear otras maneras de acercarnos a la realidad”.
“Se necesita una información que sea útil y valorada en el diagnóstico y la creación de conocimiento estratégico para la igualdad de género”, dijo Yépez en referencia al estigma interseccional que está en todas partes.
Por su parte, la viceministra Irama La Rosa señaló que: “La complejidad nos exige construir modelos metodológicos mixtos que ponen en diálogo los datos cuantitativos con los datos cualitativos desde la mirada de género, interseccionalidad e interculturalidad”.
La Rosa hizo referencia a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el año 2006, que indicó que las estadísticas de género son una representación numérica de hechos que se ubican en el tiempo y el espacio, y desempeñan un papel importante en la eliminación de estereotipos, en la formulación de políticas y en su seguimientos para el logro de la plena igualdad entre hombres y mujeres.
Entretanto, la docente Patricia Yánez, comentó la importancia de la información estadística en la planificación con perspectiva de género, y destacó la información, el conocimiento y la sabiduría como herramienta para el buen vivir de la población venezolana.
Yánez resaltó que las misiones sociales en Venezuela son indicadores de la política social pertinentes y válidos, por cual agregó una cita de una mujer beneficiada: “Antes pensaba que mis expectativas eran personales y que no tenían nada que ver con el Estado, ahora comprendo que participando puedo sentirme satisfecha”.
Por otro lado, Aymara Gerder dio a conocer el Programa Nacional de China para el Desarrollo de la Mujer 2030, y subrayó diversos programas dedicados a la mujer, tales como la Televisora de la Mujer, Diario de la Mujer de China, Universidad de la Mujer, Museo de la Mujer y el Niño de China, así como el Instituto de Estudios de la Mujer, con el fin de garantizar la lucha contra la pobreza y la cooperación en materia de estadísticas con el sistema de indicadores de género estandarizado.
En ese sentido, Ana Claudia Figueroa, expuso sobre la presencia de la mujer en la informalidad de las actividades económicas en Angola, vía plataforma Zoom.
Dijo que “en su país pudieran construir caminos para participar en redes de investigación como se están construyendo en Venezuela, y que le gustaría muchísimo contribuir con los cambios teóricos sobre la organización estadística y participar en un próximo intercambio de saberes”.
La reunión permitió el lanzamiento de la Red de Investigación con Enfoque de Género (RIEG), acción que estuvo a cargo de la ministra Guzmán. La RIEG tiene participación en los 24 estados y en 217 municipios del país, conformada por más de 700 miembros de distintos niveles universitarios.
GIEG cuenta con organización y territorial y sectorial, así como un abanico de líneas de investigación que van desde los derechos humanos de las mujeres, la economía, la comunicación, la formación, la participación, hasta la historiografía femenina.
“Estimamos reconocer que nazca el día de hoy, aunque ya viene hace rato tejiéndose, formándose, pero tiene la intención que es seguir impulsando y consolidando el enfoque de género, no solo en la política publica sino a todo nivel porque aquí trabajamos con las bases populares”, sostuvo.
Detalló que, “hay todo un tejido y una lógica en el proceso que estamos llevando, todo ese análisis, toda esa participación incide en políticas como las que ha creado el Presidente recientemente, que es la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), y que con un equipo que puede ayudar a nutrir, a evaluar permanentemente la política, será cada vez más acertada, mejor precisada, con mayor acierto en torno a lo que cada vértice debe ofrecer”.
Para finalizar, Guzmán precisó el paso a paso para formar parte de la GIEG, con una invitación a la participación de las y los interesados, en aportar sus conocimientos.