Prensa Inamujer / Caracas, 18/11/2023.- Este sábado, la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), en lo que corresponde al primer vértice, desplegó una jornada que tuvo como centro de operaciones la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), en la ciudad de Valera, estado Trujillo.
En el lugar se atendieron a mujeres embarazadas, niñas, adultas y adultas mayores, beneficiadas con vacunación, Pentavalente, Polio, IPV, OPV, SRP, toxoide, fiebre amarilla, SR y contra la Covid-19.
Además, hubo orientación sexual y reproductiva, entrega de preservativos y anticonceptivos, entrega de boletines educativos, multivitamínicos, kits de medicamentos a embarazadas (calcio, multivitamínico, ácido fólico, acetaminofén y hierro, entre otros)
Sobre las consultas, se hicieron estudios de mamografía, ginecología, pediatría, consultas de adultas mayor con geriatría, nutrición, servicio de laboratorio móvil con hematología completa, orina y citología.
Como vocera de la jornada, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, y presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Diva Guzmán León, indicó que la GMVM ha asumido la protección de la mujer “que ha resistido e insistido en sacar adelante a nuestro país”.
“En esta jornada especial del primer vértice de protección a la salud y la vida de la mujer, estamos atendiendo desde los bebés, las niñas y las adolescentes. A las mujeres en general y a nuestras queridas adultas mayores, a las mujeres que están en fase de climaterio”, señaló.
Anunció que “hay distintos servicios con mucha voluntad de trabajo con médicos y médicas, garantizando la ginecología, además de odontología, la prevención del cáncer de mama, todo lo que tiene que ver con la educación sexual y reproductiva, la prevención del embarazo a temprana edad, un circuito maravilloso que además termina en una entrega de medicamentos necesarios para fortalecer la vida”.
“Hay todo un equipo ampliado, generador de las condiciones para que el Plan Parto Humanizado reciba no solamente la formación necesaria para parir, sino que además se compartió con todas el punto de registro, en el cual estamos dando información sobre el resto de los vértices de la GMVM, invitando, por supuesto, a la conformación de los comités de mujeres, un proceso de empoderamiento de la mujer, para que, entre todos nos ayudemos lo que llamamos nosotros la solidaridad entre mujeres”, dijo.
Anunció que “Trujillo tenía una meta de por lo menos atender en un día a 500 mujeres, pero esto se ha desbordado porque hay una convocatoria amorosa, que ha puesto además a los médicos y médicas en una posición de protección a la mujer como siempre, pero que hoy, con una especial atención de este equipo que nos acompaña, está garantizando que todas las mujeres se sientan protegidas como lo establece la GMVM”.