Prensa Inamujer / Caracas, 08/09/2023.- Este viernes, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán León, finalizó su participación en el XXIV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, que se realizó en la sede del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) de México, en la ciudad de Aguascalientes.
El Encuentro Internacional de Estadísticas de Género (EIEG), es un espacio que promueve el diálogo entre las Oficinas Nacionales de Estadística, los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, especialistas de la academia y organizaciones internacionales sobre el progreso y los desafíos en la generación y uso de estadísticas de género para las políticas públicas de igualdad.
Luego de la primera Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en 1979 y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, “Convención de Belém do Pará”, en el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) y el INEGI, vieron la preocupación de realizar diálogos internacionales con los países de la región Latinoamericana y el Caribe.
Como propósito se establecieron ampliar aún más el tema sobre la generación y uso de estadísticas de género en las políticas públicas de igualdad, con lo cual ocurrió el nacimiento del I Encuentro Internacional sobre Estadísticas de Género.
La ministra Guzmán participó como comentarista de la Conferencia Magistral con el tema: «Desafíos y oportunidades para la difusión y el uso de las estadísticas de género para la toma de decisiones y las políticas basadas en evidencia: enfoque global y regional», una sesión que estuvo dirigida por el jefe de Estadística e Investigación de ONU Mujeres, Nueva York, Papa Seck.
Seck explicó la necesidad de medir, llevar a porcentaje la paridad global en la participación de las mujeres en la toma de decisiones de las políticas públicas, al igual que indicó la preocupación por los índices de pobreza en los que 340 millones de niñas y mujeres, el 8% de la población mundial para el 2023, estarán inmersas en la desigualdad económica, esto en comparación global en la cual 1 de cada cuatro tendrán inseguridad alimentaria moderada o severa.
Guzmán expresó que, “tenemos que evaluar el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un contexto post-pandemia, sino además que tiene que afrontar elementos propios de las medidas coercitivas unilaterales que afectan las políticas desde el financiamiento”.
“Nuestros grandes desafíos en este momento están vinculados a garantizar que el financiamiento del desarrollo de estas políticas tenga perspectiva de género y que sea un sistema que nos permita además este proceso de construcción del sistema de participación de las mujeres, avalar la trazabilidad con respecto a los datos de violencia”, afirmó Guzmán.
Agregó que, “el Estado venezolano en una situación compleja a nivel financiero no deja por fuera el enfoque de género al momento de diseñar políticas públicas o políticas sociales”.
“Nos encontramos diseñando un sistema de estadísticas o un sistema de participación de la mujer que nos brinde datos y estadísticas de género”, sostuvo.
En cuanto a la participación política de las mujeres venezolanas, Guzmán resaltó el Sistema de Registro de la Mujer Venezolana.
“Este sistema convoca a las bases sociales, a los movimientos sociales, a las organizaciones no gubernamentales de mujeres, a la mujer como sujeta protagónica, como lideresa, a que participen. Precisamente, esa es nuestra primera fuente de datos para la toma de decisiones y para el diseño de la política pública”, indicó.
Añadió que, “el orden de prioridades que las féminas del pueblo venezolano han señalado “la primera prioridad de la mujer venezolana, definida por ellas, ha sido el empoderamiento económico, la segunda el apoyo y el acompañamiento en materia de salud, la tercera la capacitación, la educación y la cuarta prioridad el tema de la violencia de género”.
“En Venezuela tenemos más de un millón de mujeres que ponen en práctica el auto registro, un sistema que invita a las mujeres a desarrollar además el aporte de la información, la participación en torno al dato y su realidad y con un enfoque interseccional”, dijo.
Argumentó que, “Venezuela está compuesta por 24 estados y en cada uno hay un instituto regional de la mujer por 335 municipios, y en cada municipio hay un instituto municipal de las mujeres”.
“En el Sistema Patria hemos aplicado recientemente una consulta pública a las mujeres en la cual participaron más de 5 millones de mujeres y eso conllevó a un cambio precisamente en el diseño de todo lo que debe ser la institucionalidad del Estado venezolano, la institucionalidad en materia de género”, refirió sobre la manera organizacional de recolección de datos por parte del Gobierno Bolivariano.
Destacó el ímpetu de las mujeres del país por conformarse en comités para una mejor organización y unidad: “Hoy en día son 60.000 comités de mujeres que nos brindan información en tiempo real”.
“Comento esta experiencia porque creo que ante todo lo que se ha debatido en este espacio, lo que se ha expuesto, es muy importante destacar que para el modelo de construcción de información, de recolección de datos, de búsqueda de las evidencias, es fundamental la participación de las bases organizadas”, manifestó.
Antes de finalizar su intervención, la Ministra saludó al espacio de encuentro y mencionó que lo dicho en la conferencia magistral estará dentro de la agenda de trabajo del Estado venezolano.
“Abrazamos además estas experiencias que nos han presentado durante esta jornada y las incorporamos en la agenda de retos y desafíos que tenemos las mujeres venezolanas”, aseveró.
Subrayó “estamos seguras de que la experiencia que hemos comentado y este sistema de participación, puede contribuir a ejemplos positivos en la construcción de diseños de políticas públicas basadas en evidencia y basadas en datos, muchísimas gracias”.
De esta manera, concluyó la intervención de Venezuela en el XXIV Encuentro de Estadísticas de Género, mediante la voz de la ministra Guzmán, quien dejó marcado un hito sobre las formas organizacionales que se plantean en el Ejecutivo Nacional liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros.