Inamujer/Noticias

Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer

13 de abril "Siembra de Eduardo Galeano"

Un día como hoy de 2015, fallece el periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano, a sus 74 años.

Galeano, nace el 03 de septiembre de 1940. Se inició en el periodismo a los catorce años, comprometido con la realidad latinoamericana, una de sus obras más conocidas traducidas a más de veinte lenguas es "Las venas abiertas de América Latina" publicada en 1971.

El autor de "Extraño dictador este Hugo Chávez", entre sus relatos cortos, escribió sobre la violencia de género, hoy las feministas del mundo lo recuerdan a partir de esta pequeña narración “Hay criminales que proclaman tan campantes "la maté porque era mía", así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar "la maté por miedo", porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.

Antes de fallecer, logró terminar su último libro "Mujeres" con relatos sobre personajes como: Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Rigoberta Menchú, Marilyn Monroe y Teresa de Ávila. Galeano, apoyó las reivindicaciones de la mujer y la participación de las mismas en la política.

Por su parte, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta twitter @NicolasMaduro expresó "Hace tres años falleció a los 74 años de edad el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, considerado uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana. Su obra quedó plasmada en las venas abiertas de América Latina". Puntualizó.

P: Jasnelly Martin

Fotos: Cortesía

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba