Inamujer/Noticias

Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer

Natalicio de María Magdalena Sánchez "La Reina del Cantar Venezolano"

El 09 de abril de 1915, nace en Puerto Cabello, estado Carabobo, María Magdalena Sánchez, cantante venezolana de música folklórica. Quien en vida fue representante de la mujer e intérprete de tangos, boleros, guarachas, pasodobles, joropos y pasajes, en una época en donde el espacio artístico solo se reservaba al género masculino.

Desde muy joven participó en actos culturales de su escuela y en programas radiales, más tarde, formó parte de conjuntos musicales, tales como; Cantaclaro, Los Hermanos Fernández, Vicente Flores y sus Llaneros, El dúo de César Espín y Ángel Guanip, La Sonora Caracas y la Orquesta de Luis Alfonzo Larraín.

En el año 1936 con 21 años, empieza su carrera profesional, a través, de la programación de la emisora de radio "Ondas Populares". Una de sus presentaciones más recordadas fue en el "Festival del Día Nacional de la Música" con el Nuevo Circo de Caracas.

Durante el año 1948 abandona el tango y el bolero, adentrándose de lleno en la música criolla venezolana. Sánchez, fue una de las primeras figuras públicas en aparecer en la televisión venezolana, en el programa "Canciones de mi tierra" también se desarrollo como actriz de cine, destacándose en la película "Epopeya de Bolívar" en 1969.

Entre tanto, para el año 1951, la diva del llano, fue la primera cantante del grupo "Los Torrealberos" de Juan Vicente Torrealba, interpretando grandes éxitos. Magdalena Sánchez, le dio características especiales al joropo, fue pionera en utilizar el traje llanero en sus presentaciones, agregando la expresión corporal.

La Reina del Cantar Venezolano, vivía en la Urbanización Los Corales, estado Vargas, donde perdió su casa en la tragedia de Vargas en el año 1999, acto seguido, se mudó a Palo Negro, Estado Aragua, donde falleció el 18 de agosto de 2005. Por consiguiente, la casa de la Reina del Folklore, se convirtió en un museo para el disfrute de sus seguidores y el recuerdo vivo de sus canciones.

P: Jasnelly Martin

Foto: Cortesía

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba