Inamujer/Noticias

Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer

Defensoras Comunales formadas para prevenir e identificar la violencia contra las mujeres.

La promoción de actividades de prevención en materia de violencia contra las mujeres, abordaje y acompañamiento de las víctimas de violencia, levantamiento de la cartografía social de los servicios de atención, prevención, protección y seguridad; así como, la contraloría de estos, son algunas de las funciones de las Defensoras Comunales de los Derechos de la Mujer.

“Ellas son un apoyo comunitario, el poder popular formado para desmontar la violencia y ganar la paz”, así lo afirmó Grecia Melero, Coordinadora (e) del Programa de Formación de Defensoras Comunales de los Derechos de la Mujer.

A través de este programa de formación que adelanta el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), se busca el empoderamiento de las mujeres en las comunidades, brindándoles las herramientas necesarias para identificar la violencia contra las mujeres, y sus 21 formas tipificadas en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Les empoderamos con herramientas muy útiles para que puedan hacer un abordaje adecuado a la víctima y obtener los elementos probatorios, para que el proceso de denuncia sea lo más exitoso posible”. Explicó Grecia Melero.

Las Defensoras Comunales obtienen la información necesaria para orientar a la víctima sobre dónde, cómo y ante quién hacer la respectiva denuncia, así como, ubicar los órganos receptores de denuncia a nivel comunitario.

Melero destacó la importancia de la contraloría social, “esta es la herramienta comunitaria más importante para garantizar que el órgano receptor de denuncia que está dentro de la comunidad, atienda a la víctima de manera oportuna y adecuada, muchas veces esta labor no es bien vista por los funcionarios y funcionarias de estos órganos, sin embargo, las Defensoras Comunales constituyen un apoyo tanto para la víctima como para estos organismos”.

Informó además, que a nivel nacional existen más de 12 mil Defensoras Comunales, y que actualmente se encuentran en proceso de formación las Promotoras del Parto Humanizado, “queremos blindar un mecanismo de empoderamiento más amplio en la defensa de las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia”. Puntualizó.

Melero, finalizó señalando que a través de este programa se pretende, entre otras cosas, generar un vínculo de apoyo entre las Defensoras Comunales y las autoridades para prevenir, acompañar y erradicar la violencia contra las mujeres en sus comunidades.

Si quieres que este programa llegue a tu comunidad, escribe a la siguiente dirección de correo electrónico: defensoriacomunalfase2@gmail.com o comunícate al 0212-596-02-10.

 

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba