Inamujer/Noticias

Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer

Avanza la capacitación y adiestramiento en materia de Igualdad y Equidad de Género en los cuerpos policiales del país.

La Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, forma parte de los avances jurídicos conquistados por las mujeres en revolución, que coloca a Venezuela en la vanguardia en esta materia, sin embargo, a diez años de la promulgación de la ley, existen algunas debilidades en su aplicabilidad.

Constituye un gran reto para el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, y para los diferentes movimientos de mujeres y feministas del país, garantizar la efectiva y eficaz implementación de esta ley, en este sentido, el Minmujer y el Ministerio del Poder Popular para Interior Justicia y Paz, suscribieron el pasado mes de noviembre de 2017 un convenio marco, para unir esfuerzos en la prevención, sanción y erradicación de los delitos contra las mujeres por razones de género.

Uno de los componentes de este convenio, que compete directamente al Minmujer a través de su ente adscrito Inamujer, es la capacitación y adiestramiento en materia de igualdad y equidad de género con énfasis en violencia contra las mujeres, de los servidores y servidoras públicas de los cuerpos policiales del Estado, toda vez que estos forman parte de los órganos receptores de denuncias. Gabriela Malaguera, Directora de la Gerencia de Investigación y Capacitación del Inamujer, habló sobre los avances alcanzados en este punto del convenio.

"Estamos trabajando en el diseño de una guía metodológica, para Impulsar la formación en este tema, de los servidores y servidoras públicas de los cuerpos policiales nacionales, estadales y municipales, impactando en primer lugar a los equipos centrales del Min. Justicia, para formarlos como facilitadores, luego ellos irán a los territorios con esta misma guía metodológica". Explicó Malaguera.

De igual modo, informó que se encuentran en conversaciones con la directiva de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), con el fin de reimpulsar, de acuerdo a los objetivos del convenio, la formación académica dentro de esta universidad, sobre los temas de género, igualdad y equidad, no discriminación, prevención y atención de la violencia contra las mujeres, y todos los temas sobre los cuales el Minmujer tiene rectoría.

Malaguera señaló, "se pretende que los contenidos formen parte de las asignaturas obligatorias para poder optar al título universitario, esta guía metodológica o malla curricular, será validada por ambas instituciones, a los fines de diseñar un instrumento único". Finalizó.

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba