Inamujer/Noticias

Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer

Víctimas de violencia de género exhortan a denunciar cualquier tipo de maltrato

En el marco de la campaña nacional "La paz comienza en casa, no más violencia contra las mujeres", Irama, Carlina, Nalyibe, Raquel y Maryeli, dijeron basta a la violencia contra las mujeres y exhortaron a buscar apoyo y realizar las denuncias necesarias.

Estas son confesiones de mujeres que han vivido o viven situaciones de violencia machista y participan en el grupo psicoterapéutico que adelanta el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), donde un equipo multidisciplinario trabaja sus afectos y emociones, a fin de superar el evento traumático que vivieron.

"Dure seis meses secuestrada, aislada, por quien era mi pareja, me llevo a un nivel de indigencia, me daba a comer de la basura, me tiraba la comida en el piso, me violo cuantas veces quiso porque decía que era mi esposo", Así describió Irama Rosal, una de las realidades más duras que le toco vivir.

Hoy día, Irama Rosal, es ejemplo de fuerza, voluntad y valentía, demostrando que si se puede salir de esta situación; actualmente pertenece a la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), está certificada como Defensora Comunal de los Derechos de las Mujeres, pertenece al Estado Mayor de las Mujeres, y es vocera presidencial.

Carlina Bermúdez, confesó que sufrió violencia machista por muchos años, "fui víctima de violencia durante 10 años, denuncié y gracias a esa denuncia pude venir a Inamujer a la terapia grupal", asimismo, hizo un llamado a todas las mujeres que viven alguna situación de violencia a no quedarse calladas y denunciar.

Por su parte, Nalyibe Ramos, una joven víctima de acoso por quien fue su pareja, describió como traumática la situación "es desesperante, es horrible saber que una persona te persigue y no saber qué hacer", explicó.

Hizo un llamado a denunciar y acudir a los Órganos Receptores de Denuncias, "es el primer paso que tendrían que dar, nada más con tener el valor de acercarse allí ya están haciendo muchísimo, no solo por ustedes, sino también por otras mujeres que estén en estas mismas situación, denuncien, atrévanse", exclamó.

Raquel Galindo, agradeció el apoyo recibido durante las terapias grupales en el Inamujer, "esta terapia me ha dado las herramientas para sentirme apoyada, valorizada, reivindicada, al compartir mi experiencia con otras mujeres".

Invitó a las mujeres víctimas de violencia a no quedarse calladas, a conocer la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, "tenemos que apoyarnos, solidarizarnos entre mujeres para así combatir el patriarcado machista que nos arropa y hacer valer y respetar nuestros derechos".

Maryeli Fernández, destacó la importancia del apoyo de la familia y los vecinos y vecinas en su caso, el cual recordó como una etapa muy triste que está superando gracias a la atención brindada por el Inamujer, "fui golpeada, amenazada, estuve al borde de la muerte en varias oportunidades y nunca me atrevía a denunciar porque pensaba era mil culpa lo que sucedía, mis vecinos me ayudaron a tener valor para denunciar, incluso me acompañaron".

Desde el Instituto Nacional de la Mujer, instamos a todas las féminas a empoderarse de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como instrumento de garantía de sus derechos, así mismo, a depositar su confianza en las instituciones encargadas de velar por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba