Inamujer/Noticias

Instituto Nacional de la Mujer

Hoy celebramos la resistencia de los pueblos indígenas

A 525 años del 12 de octubre de 1492, pueblos y gobiernos latinoamericanos recuerdan la lucha de los indígenas contra los colonizadores españoles.

En Venezuela, desde el año 2002, esta fecha se denomina Día de la Resistencia Indígena, un cambio promovido e impulsado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y las organizaciones originarias, como parte de las políticas de inclusión y reivindicación.

Cabe destacar que desde 1999, Venezuela reconoció en la Carta Magna los derechos de los pueblos indígenas, donde se visibiliza y declara la condición multiétnica y pluricultural del país.

Además de una Constitución con un capítulo completo dedicado a los pueblos aborígenes, el país cuenta con más de 11 leyes, entre las que se destaca la de Pueblos y Comunidades Indígenas, la de Patrimonio Cultural, la de Idiomas Indígenas y la de Demarcación y Garantía de Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, se suman la creación de la Misión Guaicaipuro, la del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, el Instituto de Idiomas Indígenas, entre otras instancias.

Entre otros logros, se destaca el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como la recién convocatoria que hiciera el Presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a los pueblos indígenas como uno de los sectores priorizados en este importante proceso de redacción de el nuevo texto constitucional.

Hoy los pueblos de América, continúan avanzando en el reconocimiento, la autoafirmación por la unidad, diversidad cultural y humana, tras la iniciativa del cambio del nombre de la conmemoración promovido por comandante Chávez se sumó el presidente boliviano Evo Morales, el primer mandatario indígena del país de América, quien tras su llegada al poder decretó el 12 de octubre como el Día de la Descolonización y Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad.

En Argentina, desde 2010 esta fecha pasó a ser el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, anteriormente también denominado Día de la Raza. Por su parte en Ecuador, en 2011, también corrigió el significado de esta fecha y pasó a denominarlo Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad.

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba