Inamujer/Noticias

Instituto Nacional de la Mujer

11 de octubre: Día Internacional de la Niña

Desde 2011, cada 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia sobre su situación en todo el mundo, sus problemas y las dificultades que afrontan, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Cabe destacar, que nacer niña en muchos países del mundo significa tener menos opciones de no ir a la escuela, contraer matrimonio infantil y en contra de su voluntad, riesgos a embarazos a edades tempranas, sufrir situaciones de violencia, hasta la mutilación genital femenina, elevada probabilidad de explotación sexual y/o laboral, entre otras violaciones de sus derechos.

En Venezuela, desde la llegada de la Revolución Bolivariana, las niñas, niños y adolescentes gozan del disfrute pleno y efectivo de todos sus derechos y garantías, cuentan con una institucionalidad y una legislación especialmente diseñada para ellas, la  Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA).

En 18 años se han logrado importantes avances, entre los que se destaca el derecho a la educación gratuita y obligatoria, el Estado ejecuta políticas sociales como la entrega de canaimitas, becas estudiantiles, Programa de Alimentación Escolar (PAE), entre otros programas educativos.

Asimismo, en el sector salud, instituciones públicas están trabajando interinstitucionalmente por garantizar los derechos sexuales y reproductivos –en especial mujeres y niñas– a no sufrir coacciones, discriminación ni violencia sobre su sexualidad y vida reproductiva, y el derecho de acceso a información y servicios de salud para reducir los índices de embarazos a temprana edad.

Aunque aun faltan aspectos en los que es necesario seguir avanzando, el Estado venezolano ha logrado la reducción de importantes flagelos como la pobreza, la desnutrición infantil, la deserción escolar, entre otros grandes avances para la defensa en general de los derechos humanos de las niñas.

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba