Inamujer/Noticias

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de las y los bebés de todo el mundo.

La leche materna además de ser reconocida como el mejor alimento para el y la bebé, también aporta importantes beneficios a la madre, contribuye al logro educativo y bienestar económico. Por ello, diferentes países han ejecutado acciones que promueven y protegen la lactancia materna.

Esta práctica, ha sido vista durante mucho tiempo como una responsabilidad social colectiva, para sensibilizar y contribuir al cambio, el tema de este año de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 2017 es "Juntos podemos hacer sostenible la lactancia materna".

En Venezuela, con la llegada del Gobierno Revolucionario, la lactancia materna se ha convertido en una prioridad en materia de alimentación, durante los últimos años, ha promovido iniciativas importantes sobre la donación de leche humana, con la creación de lactarios y bancos de leche, con el objetivo de sensibilizar respecto a esta acción altruista que es fundamental para preservar la vida de recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres.

Asimismo, se avanzó en el marco legal con la promulgación de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, así como otros instrumentos que contemplan la reivindicación de este derecho como la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna),la Misión Niño Jesús y la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt),que establece que las madres tienen derecho a dos descansos diarios para amamantar a sus hijos e hijas.

En el marco del proceso constituyente, se ha propuesto en diferentes asambleas previas a las elecciones, incluir en la Carta Magna la promoción de la Lactancia Materna, como un elemento estructural de la soberanía alimentaria, debate de suma importancia, ante las tácticas de guerra económica desatada por sectores de la derecha contra el pueblo venezolano, que ha afectado especialmente a las madres.

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba