Inamujer/Noticias

Carmen Clemente Travieso: Reportera a tiempo completo

El 24 de julio de 1900 nació en la ciudad de Caracas, Carmen Clemente Travieso,  notable e insigne caraqueña que  luchó por los derechos sociales, económicos y políticos de las mujeres y del pueblo venezolano, con compromiso y pasión difundió por medio de sus escritos y crónicas la realidad de nuestro país.

Fue una de las primeras mujeres que se dedicó al periodismo a tiempo completo. A diferencia de  las que anteriormente habían seguido ese camino, se convirtió en una reportera de calle, no de escritorio; como ella misma llegó a aclarar.

Carmen fue la hija menor de Lino Clemente y Mercedes Eugenia Travieso, cuando ella estaba muy pequeña su padre falleció, por lo que su infancia y la de sus cuatro hermanos mayores, Cecilia, Mercedes, Teresa y Carlos, transcurrió en la casa de su abuela, doña Trinidad Domínguez de Travieso.

A temprana edad descubrió su pasión por la lectura. Desde los cinco años leía los libros que estaban a su alcance y construía historias a través de cuentos narrados por su abuela. A los 17 años conoció a Andrés Eloy Blanco, con quien mantuvo una larga amistad que perduró hasta la muerte del poeta.

A principios de 1924, junto a su tía Trina y su hermana mayor Cecilia, Carmen Clemente viajó a Nueva York. Allí aprendió el idioma inglés y se incorporó a grupos de ayuda, enfermos de lepra y mujeres desvalidas, y trabajó junto con su amiga de infancia, María Juliac, como bordadora del taller de Bucilla Company.

A su llegada a Venezuela desde Nueva York en 1927, Carmen Clemente Travieso se unió a otras mujeres para organizar la resistencia contra el dictador Juan Vicente Gómez y colaboró arduamente con la lucha de los estudiantes de la generación del 28. Contribuyó con la elaboración y distribución de publicaciones clandestinas como La Boina y El Imparcial.

Aunque la familia de Carmen Clemente Travieso era de abolengo, esto no fue un impedimento para que ella saliera a la calle a ganarse la vida y se integrara al movimiento de defensa de la mujer.

En 1929 trabajó en la biblioteca de Mr. Rudolph Dolge y formó parte de las "Madrinas de Guerra", grupo de mujeres que llevaron alimentos y medicinas a los estudiantes encarcelados.

En 1930, entabló amistad con Juan Bautista Fuenmayor, Kotepa Delgado y Rodolfo Quintero, quienes fundaron el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Ayudó en la difusión de sus ideales, a través de la elaboración y reproducción de propaganda y de la organización de un centro de estudios. Un año después, formó parte de la selección de las primeras mujeres del PCV.

En 1932 colaboró en la redacción del periódico El Martillo, realizado totalmente en la clandestinidad, que circuló hasta 1941.

Recibió del Centro de Estudios de la Mujer, de la Universidad Central de Venezuela (CEM-UCV), en 1996 la Orden Josefa Camejo, post-mortem. La periodista y activista por los derechos de la mujer Carmen Clemente Travieso falleció en su Caracas natal, el 24 de enero de 1983 a los 83 años.

 

Crédito: Inamujer /Libro: Carmen Clemente Travieso, Reportera a tiempo completo

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba