Slide background
Minmujer
Banmujer
Madres Del Barrio
Inamujer Facebook
Inamujer Twitter
Inamujer Youtube

NOTICIAS / Inamujer

Fuerzas sociales debaten estrategias del Plan de Prevención del Embarazo a Temprana Edad


Mas..

instituto nacional de la mujer

"Estamos en la preparación de las mesas técnicas interinstitucionales de consulta popular con los sectores involucrados en el lanzamiento y ejecución del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad y en Adolescentes", así lo informó Rebeca Madriz, directora general del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer).

En este sentido, resaltó que previamente han realizado unas mesas preparatorias para lo que serían las fuerzas interinstitucionales que estarían vinculadas a la ejecución del plan, "pasaremos por un proceso de conocimiento y de socialización inicial para la formación de los equipos que van a estar desarrollando el plan en el territorio".

Destacó que en las mesas de trabajo han participado los ministerios de Salud, Mujer, Educación, Educación Universitaria, Juventud, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), entre otras instituciones involucradas para consolidar el plan.

Madriz señaló: "En este encuentro debatimos los ámbitos de aplicación del plan, de cómo desplegaremos o de cómo le estamos pidiendo a las fuerzas sociales vinculadas que acompañen su ejecución corresponsablemente".

Apuntó que el plan tiene fundamentalmente dos ámbitos específicos, el estudiantil que sería el abordaje en los liceos y en las universidades y el ámbito comunitario que serían principalmente el abordaje de las bases de misiones.

Además, explicó que este plan tiene más de un año en construcción "queremos consolidar un plan único en materia de prevención del embarazo a temprana edad, hemos tenido políticas pero muy dispersas, esta vez estamos concentrando y unificando esfuerzos".

Detalló que el plan tiene dos particularidades, "internacionalmente estaría destacando porque no es una política unidireccionada de un ministerio, como pasa en otros países, sino que es el esfuerzo de un Gobierno desde sus distintas aristas y responsabilidades; y al modo interno los propios componentes del plan derivan en responsabilidades interinstitucionales diversas".

Madriz ratificó que en este momento se encuentran en la revisión de toda la construcción del plan para su validación y su puesta en marcha.

Equipo formativo recibe orientación del Plan de Reducción y Prevención del Embarazo a Temprana Edad


Mas..

instituto nacional de la mujer

Este viernes 22 de septiembre se realizó una reunión de orientación general con las facilitadoras y facilitadores del Plan Nacional para la Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad y en Adolescentes, quienes formarán parte de la primera fase de formación de esta iniciativa del Gobierno Bolivariano.

El equipo formativo del plan, está compuesto por facilitadoras y facilitadores de las instituciones del sector educativo, salud, juventud, así como también del área social, quienes han venido participando en su diseño y serán los responsables de llegar a las zonas priorizadas.

Una de las facilitadoras del Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), Mirtha Armas, destacó la importancia del proceso formativo. "La formación deberá tener un enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género, desde la educación popular, y con manejo de la pedagogía critica feminista".

Destacó la importancia de brindar una atención adecuada y garantizar los derechos de las y los adolescentes.

Por su parte, Guillermina Soria, expresó: "La dinámica consistirá en poder abordar en los territorios esta problemática, en articulación con las otras instituciones".

Para finalizar, durante la orientación se estableció la importancia de realizar una estrategia conjunta donde se contemplen los aportes que cada actor institucional puede brindar, una política publica efectiva y que alcance a prevenir y reducir los índices de embarazo a temprana edad y en adolescentes.

 

Deyna Castellanos es la única mujer nominada al premio Puskás 2017 de la FIFA


Mas..

instituto nacional de la mujer

La venezolana Deyna Castellanos fue nominada este viernes al Premio Puskás 2017 de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), galardón que se entrega al mejor gol del año.

Deyna se encuentra en una lista de 10 candidatos que serán elegidos a través de un proceso de votación, donde los usuarios de FIFA.com podrán votar a partir de hoy, viernes.

La votación culminará el próximo 9 de octubre, momento en el cual se reducirá la lista a tres finalistas. Luego, se dispondrá de otro voto para uno de los integrantes del trío final y ambas rondas de votación contribuirán al total definitivo.

La votación para el Premio Puskás cerrará durante la ceremonia de la FIFA el próximo 23 de octubre. El gol elegido será el sucesor del tanto de tiro libre marcado por el malasio Mohd Faiz Subri, quien ganó en el 2016.

Castellanos fue elegida con el gol que le anotó, el 3 de octubre de 2016, a Camerún durante un partido celebrado durante la Copa Mundial Femenina Sub-17, efectuada en Jordania.

Además, este viernes la FIFA informó que Castellanos es una de las tres finalistas al premio The Best en el renglón femenino, que se otorga a la mejor jugadora del año. Deyna es finalista junto a la estadounidense Carli Loyd y la holandesa, Lieke Martens.

Los nueve candidatos quue compiten con Deyna por un puesto entre los tres finalistas al Puskás son:

- Kevin Prince-Boateng (Las Palmas, Liga BBVA 2016/2017)

- Alejandro Camargo (Universidad de Concepción, Primera división chilena 2016/2017)

- Moussa Dembele (Celtic, Premiership escocesa 2016/ 2017)

- Olivier Giroud (Arsenal, Premier Lueague inglesa 2016/2017)

- Avilés Huratdo (Xolos de Tijuana, Liga MX 2016/2017)

- Mario Mandzukic (Juventus, final de la Liga de Campeones 2016/2017)

- Oscarine Masuluke (Baroka, Primera división de Sudáfrica 2016/2017)

- Nemanja Matic (Chelsea, FA Cup 2016/2017)

 

- Jordi Mboula (Barcelona, liga juvenil de la UEFA 2016/2017)

Con información de AVN

Juramentadas Defensoras Comunales de los Derechos de la Mujer en Carabobo


Mas..

instituto nacional de la mujer

En el marco del Día Internacional de la Paz, mujeres del municipio Puerto Cabello del estado Carabobo, se juramentaron este jueves como Defensoras Comunales de los Derechos de la Mujer, quienes tendrán la tarea de realizar abordajes sociales, acompañamientos y orientarán las acciones que se deben efectuar para erradicar la violencia contra las mujeres en sus comunidades.

En la actividad participaron representantes de diferentes instituciones y organización del Poder Popular: Defensoras Comunales, Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), Congreso de la Patria Capítulo Mujer, Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer) e integrantes del Movimiento por la Paz y la Vida en el estado.

Cabe destacar, que para este proceso de juramentación las defensoras fueron formadas y capacitadas sobre los mecanismos y respuestas del Estado venezolano, así como las diferentes formas de violencia tipificadas en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Una de las Defensoras Comunales comentó que las herramientas que les brindaron en el proceso formativo fueron importantes para aplicar estrategias hacia la erradicación de la violencia contra la mujer en el municipio. "Estamos promoviendo y llevando información de la ley de la mujer a todas las comunidades diariamente, la idea es que la comunidad sea garante de la defensa de los derechos de las mujeres en el sector", asentó Jazmín Rivero.

Por su parte, otra de las defensoras juramentadas, Lucia García, señaló: "Nosotras estamos desplegadas en las comunidades para dar acompañamiento y orientación a las mujeres que estén viviendo alguna situación de violencia", asimismo, informó que al presentarse un caso de violencia realizan el seguimiento y contraloría a los órganos receptores de denuncia de la región.

Para finalizar, durante el acto de juramentación las defensoras sellaron el compromiso de continuar realizando actividades de prevención, abordaje y acompañamiento en materia de violencia contra las mujeres.

Mujeres por la Paz y la Vida desplegadas a nivel nacional en defensa de la soberanía


Mas..

instituto nacional de la mujer

Integrantes del Movimiento de Mujeres por la Paz y la Vida, la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer) y las Defensoras Comunales de los Derechos de la Mujer, realizaron este jueves multitudinarias actividades a escala nacional para conmemorar el Día Internacional de la Paz y ratificar el compromiso de las venezolanas en defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

En el transcurso del día se realizaron tomas de espacios públicos, actividades recreativas, culturales y formativas, así como actividades religiosas y cantos por la paz, en rechazo a las injerencias imperialistas en nuestro país.

De igual modo, se realizaron Tribunas Antiimperialistas donde se dio lectura al "Manifiesto Antiimperialista de las Mujeres por la Paz".

"Hoy vemos como el imperialismo estadounidense, acompañado de algunos gobiernos lacayos del sur de América, con la complicidad del Parlamento Europeo intentan revertir la condición de libertad, soberanía y autonomía de la nación venezolana", reza el manifiesto.

"Las mujeres somos agentes de cambio, garantes de paz, por lo que estamos llamadas a estar presentes en cada acción emprendida por garantizar la estabilidad de la Nación, somos mujeres garantía de paz", expresa el manifiesto.

Finalmente, sellaron el compromiso con la Revolución recordando las luchas que libraron las heroínas de la Patria, "nosotras ratificamos nuestro compromiso con la Revolución Bolivariana, como parte importante de la clase trabajadora, prueba de ello es que a pesar de las feroces embestidas del imperialismo nos mantenemos firmes con la moral intacta, como herederas del legado independentista que nos dejaron Juana Ramírez, Josefa Camejo, Argelia Laya y nuestro amado Comandante Eterno Hugo Chávez Frías".

 

Inamujer participó en jornada de atención integral en Yaracuy


Mas..

instituto nacional de la mujer

En el municipio Peña del estado Yaracuy, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) estuvo presente este miércoles en una jornada de atención integral con el fin de sensibilizar y dar conocimiento sobre  los servicios que brinda el Inamujer en la región.

La coordinadora del Instituto de la Mujer en la entidad, Fabiana Altuve, informó  que la actividad se realizó en articulación con la Alcaldía Bolivariana del Municipio Peña, la misma contó con la participación del InaMujer, la Misión Sonrisa y la Misión Barrio Adentro, entre otras políticas del Gobierno Bolivariano en beneficio del pueblo.

Asimismo, resaltó "durante el abordaje atendimos de forma integral con asesoría jurídica y atención psicológica a mujeres de la entidad", apuntó Altuve.

Enfatizó que las mujeres del sector se mostraron contentas y agradecidas por los beneficios recibidos, igualmente sostuvo que durante la jornada se entregaron pastillas anticonceptivas, se colocaron 60 implantes anticonceptivos, se realizaron citologías, ecografías y consultas prenatales, entre otros.

Para finalizar, refirió que el equipo del instituto se mantendrá  abordando las comunidades para dar a conocer las políticas del Gobierno Bolivariano para la protección de la mujer.

 

Argelia laya

PROGRAMAS / Inamujer

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba