Slide background
Minmujer
Banmujer
Madres Del Barrio
Inamujer Facebook
Inamujer Twitter
Inamujer Youtube

NOTICIAS / Inamujer

JURAMENTACIÓN DEL COMANDO DE CAMPAÑA DE LA PATRIA DE LAS MUJERES VENEZOLANAS


Mas..

instituto nacional de la mujer

"Este es un encuentro de extraordinaria importancia, porque se trata de la defensa de esta historia, de este sueño, de estos logros, pero sobre todo, de lo que tenemos como futuro por hacer".

Así lo señaló la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, durante la juramentación del Comando de Campaña de la Patria de las Mujeres, en el Teatro Principal, la tarde de este sábado 17 de febrero.

Esta actividad contó con la participación de integrantes de distintos movimientos de mujeres y feministas que colmaron los espacios del teatro, reafirmado su compromiso con la Revolución Bolivariana y su respaldo al Presidente y Candidato de la Patria, Nicolás Maduro Moros.

Eekhout, Jefa del Comando de Campaña de las Mujeres, resaltó la heroicidad de la mujer venezolana como vanguardia del proceso revolucionario y además recordó, "Somos privilegiadas al haber tenido el primer presidente que se ha asumido feminista en el mundo, Hugo Chávez Frías, y para nuestra mayor gloria, su sucesor nuestro hermano Presidente Obrero, Nicolás Maduro, ha asumido las banderas del feminismo y se ha radicalizado en la defensa de la mujer".

Señaló además, que este Comando de Campaña  debe cumplir una tarea heroica, histórica y extraordinaria, en momentos en que la Patria sufre los ataques de una guerra multifactorial de cuarta generación, que intenta sembrar miedo y zozobra en la población venezolana.

"Desde este Comando de la Patria de las Mujeres les decimos, si hay un pueblo consciente de su futuro, de su riqueza y de su soberanía, ese es el pueblo venezolano,  no vamos a abandonar esta tierra sagrada, enfrentaremos esta guerra con coraje, valentía, inteligencia y con nuestro amor profundo". Finalizó.

Defensoras Comunales formadas para prevenir e identificar la violencia contra las mujeres.


Mas..

instituto nacional de la mujer

La promoción de actividades de prevención en materia de violencia contra las mujeres, abordaje y acompañamiento de las víctimas de violencia, levantamiento de la cartografía social de los servicios de atención, prevención, protección y seguridad; así como, la contraloría de estos, son algunas de las funciones de las Defensoras Comunales de los Derechos de la Mujer.

“Ellas son un apoyo comunitario, el poder popular formado para desmontar la violencia y ganar la paz”, así lo afirmó Grecia Melero, Coordinadora (e) del Programa de Formación de Defensoras Comunales de los Derechos de la Mujer.

A través de este programa de formación que adelanta el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), se busca el empoderamiento de las mujeres en las comunidades, brindándoles las herramientas necesarias para identificar la violencia contra las mujeres, y sus 21 formas tipificadas en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Les empoderamos con herramientas muy útiles para que puedan hacer un abordaje adecuado a la víctima y obtener los elementos probatorios, para que el proceso de denuncia sea lo más exitoso posible”. Explicó Grecia Melero.

Las Defensoras Comunales obtienen la información necesaria para orientar a la víctima sobre dónde, cómo y ante quién hacer la respectiva denuncia, así como, ubicar los órganos receptores de denuncia a nivel comunitario.

Melero destacó la importancia de la contraloría social, “esta es la herramienta comunitaria más importante para garantizar que el órgano receptor de denuncia que está dentro de la comunidad, atienda a la víctima de manera oportuna y adecuada, muchas veces esta labor no es bien vista por los funcionarios y funcionarias de estos órganos, sin embargo, las Defensoras Comunales constituyen un apoyo tanto para la víctima como para estos organismos”.

Informó además, que a nivel nacional existen más de 12 mil Defensoras Comunales, y que actualmente se encuentran en proceso de formación las Promotoras del Parto Humanizado, “queremos blindar un mecanismo de empoderamiento más amplio en la defensa de las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia”. Puntualizó.

Melero, finalizó señalando que a través de este programa se pretende, entre otras cosas, generar un vínculo de apoyo entre las Defensoras Comunales y las autoridades para prevenir, acompañar y erradicar la violencia contra las mujeres en sus comunidades.

Si quieres que este programa llegue a tu comunidad, escribe a la siguiente dirección de correo electrónico: defensoriacomunalfase2@gmail.com o comunícate al 0212-596-02-10.

 

Avanza la capacitación y adiestramiento en materia de Igualdad y Equidad de Género en los cuerpos policiales del país.


Mas..

instituto nacional de la mujer

La Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, forma parte de los avances jurídicos conquistados por las mujeres en revolución, que coloca a Venezuela en la vanguardia en esta materia, sin embargo, a diez años de la promulgación de la ley, existen algunas debilidades en su aplicabilidad.

Constituye un gran reto para el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, y para los diferentes movimientos de mujeres y feministas del país, garantizar la efectiva y eficaz implementación de esta ley, en este sentido, el Minmujer y el Ministerio del Poder Popular para Interior Justicia y Paz, suscribieron el pasado mes de noviembre de 2017 un convenio marco, para unir esfuerzos en la prevención, sanción y erradicación de los delitos contra las mujeres por razones de género.

Uno de los componentes de este convenio, que compete directamente al Minmujer a través de su ente adscrito Inamujer, es la capacitación y adiestramiento en materia de igualdad y equidad de género con énfasis en violencia contra las mujeres, de los servidores y servidoras públicas de los cuerpos policiales del Estado, toda vez que estos forman parte de los órganos receptores de denuncias. Gabriela Malaguera, Directora de la Gerencia de Investigación y Capacitación del Inamujer, habló sobre los avances alcanzados en este punto del convenio.

"Estamos trabajando en el diseño de una guía metodológica, para Impulsar la formación en este tema, de los servidores y servidoras públicas de los cuerpos policiales nacionales, estadales y municipales, impactando en primer lugar a los equipos centrales del Min. Justicia, para formarlos como facilitadores, luego ellos irán a los territorios con esta misma guía metodológica". Explicó Malaguera.

De igual modo, informó que se encuentran en conversaciones con la directiva de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), con el fin de reimpulsar, de acuerdo a los objetivos del convenio, la formación académica dentro de esta universidad, sobre los temas de género, igualdad y equidad, no discriminación, prevención y atención de la violencia contra las mujeres, y todos los temas sobre los cuales el Minmujer tiene rectoría.

Malaguera señaló, "se pretende que los contenidos formen parte de las asignaturas obligatorias para poder optar al título universitario, esta guía metodológica o malla curricular, será validada por ambas instituciones, a los fines de diseñar un instrumento único". Finalizó.

Movimientos de mujeres exigen justicia para la lideresa Sheila Silva


Mas..

instituto nacional de la mujer

Este lunes 5 de febrero fue diferida la audiencia preliminar en el caso de femicidio de la lideresa Sheila Silva, quien fuera asesinada por su pareja el pasado mes de octubre de 2017.

Representantes de diferentes movimientos de mujeres, familiares, compañeros de trabajo y allegados de la víctima, se hicieron presentes en el Palacio de Justicia para exigir que el femicida de Sheila sea castigado con todo el peso de la ley.

Al respecto, Grecia Melero, Coordinadora (e) del Programa de Formación de Defensoras Comunales de los Derechos de la Mujer del Inamujer, expresó su repudio ante este hecho y exigió justicia "pedimos que se le dé un castigo ejemplarizante, no más dilaciones, la familia tiene derecho a una tutela judicial efectiva".

De igual modo señaló que las cifras de femicidios son preocupantes, "no más muertes ni más violencia contra las mujeres". Puntualizó.

Por su parte, María Méndez, compañera de trabajo de Sheila, expresó, "Sheila fue nuestra hermana, trabajó con amor por las mujeres más vulnerables, nos duele su muerte y sobre todo nos llena de impotencia saber que la audiencia ha sido diferida y que el agresor no sea definitivamente sentenciado, por eso estamos acá, acompañando a su familia para que este caso no quede impune".

Recordemos que Sheila Silva se desempeñaba como Coordinadora de la Gran Misión "Hogares de la Patria", donde se distinguió por su  capacidad de trabajo, liderazgo, responsabilidad social y sobre todo por su carácter humanista.

Justicia para Sheila Silva, Sheila Vive.

Patriotas conmemoran 26 años del 4F ratificándolo como el "Día de la Dignidad Nacional"


Mas..

instituto nacional de la mujer

Este domingo 4 de febrero el pueblo revolucionario se movilizó por las calles de Caracas, en conmemoración del "Día de la Dignidad Nacional", fecha en la que el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías lideró la Rebelión Cívico-Militar del 4 de febrero de 1992.

Durante la actividad, un gran número de mujeres, entre consignas y banderas marcharon con alegría recordando al líder de la Revolución Bolivariana,  "Este día siempre será para recordar la valentía de ese hombre que dio todo por su Patria, las mujeres avanzamos gracias a todo lo que él hizo por nosotras", así lo expresó Ana Bellorín, habitante de la parroquia La Candelaria.

"A 26 años del por ahora de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, este pueblo está más firme que nunca", dijo Martha Mejías, habitante de la parroquia  El Valle, quien desde muy temprano salió a acompañar la marcha.

Por su parte, Daniela Andrade, recordó la admiración que sintió por Hugo Chávez ese día, "yo apenas tenía 20 años, pero desde ese momento mi visión sobre la política comenzó a cambiar, hoy en día me siento una patriota, dispuesta a defender este suelo hasta con mi vida si es preciso, nadie va a engañar al pueblo de Chávez". Sentenció.

Esta movilización que partió de diferentes puntos de la ciudad capital, tuvo como llegada el palacio de Miraflores, desde donde el presidente Nicolás Maduro se dirigió a los asistentes exaltando el espíritu rebelde del pueblo venezolano,  "La rebelión del pueblo debe ser permanente contra la guerra económica, el imperialismo, la corrupción y los traidores", Enfatizó el presidente Maduro.

De igual modo felicitó al pueblo por su maravillosa demostración de poder popular, "Chávez está más vivo que nunca en su pueblo hecho poder, desplegado en las calles, las plazas, las avenidas". Puntualizó el jefe de Estado.

Zobeyda tiene cinco hijos que le nacieron de su vientre, y tiene mil muñecas que le nacieron de su corazón y de su mente


Mas..

instituto nacional de la mujer

Zobeyda Jiménez, Premio Nacional de Cultura Popular 2006 y Patrimonio Cultural Viviente del estado Portuguesa, militante del amor que enarboló la bandera de la resistencia cultural y dedicó su vida a la creación de muñecas, a la poesía y a la educación,

Fue una ferviente luchadora por la justicia, la igualdad y la equidad. En reconocimiento a su labor artística y revolucionaria, el cantautor venezolano Alí Primera la bautizó con el nombre de Zobeyda "La Muñequera".

Esta gran revolucionaria nació en Píritu, estado Portuguesa, el 2 de febrero de 1942,  hija de Julia Parada y Nicolás Jiménez, hombre de izquierda, antiimperialista y perseguido político del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. "Cuando no estaba preso, lo andaban buscando", decía Zobeida.

En los albores de su adolescencia, entró en la lucha subversiva de la mano de su padre: "fui facilitadora de la subversión", pues, entre juego y juego la niña distribuía la propaganda política, en las zonas cercanas a su residencia.

Maestra de profesión, siempre con una sonrisa en sus labios y la solidaridad a  flor de piel; en la década de los`70 aprendió el arte de la construcción de muñecas de trapo, haciendo de este oficio una verdadera expresión del arte popular venezolano, el cual transformó en una técnica pedagógica para fomentar la creatividad y la participación en el aula.

Esta artista popular, comprometida con los derechos humanos de los excluidos, fue asidua visitante de las cárceles de Venezuela, donde pasaba horas compartiendo sus conocimientos, sus ideas y sus sueños con los privados de libertad.

En 1982 fue una de las primeras voces que se alzaron, aclamando justicia por la masacre de Cantaura; fue una mujer sensible y defensora de la naturaleza, de arraigados principios ecologistas y planteamientos poéticos en contra del consumismo, la depredación y la irracionalidad destructiva del sistema capitalista.

Hizo de su casa un museo, reconocido por la UNESCO, como una experiencia museística única en su tipo. El museo de muñecas de Píritu, estado Portuguesa, resguarda cientos de muñecas, de todos los tamaños y colores,  y cada una porta el mensaje de paz y respeto a la diversidad que le imprimió su creadora.

Recorrió diferentes países, dictando conferencias y talleres. Fue objeto de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales e invitada de honor de importantes eventos culturales a escala mundial.

Zobeyda, La Muñequera, murió el 2 de febrero de 2012, precisamente cuando cumplía 70 años de edad. Sus restos fueron velados en capilla ardiente, en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional, donde recibió el homenaje póstumo del pueblo que tanto al quiso.

Zobeyda sigue viva en el corazón de todas y todos los venezolanos, sus muñecas representan la vida y la lucha de los pueblos.

Argelia laya

PROGRAMAS / Inamujer

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba