Slide background
Minmujer
Banmujer
Madres Del Barrio
Inamujer Facebook
Inamujer Twitter
Inamujer Youtube

NOTICIAS / Inamujer

Familia del InaMujer disfrutó de un día de recreación y esparcimiento


Mas..

instituto nacional de la mujer

Este viernes 18 de agosto, trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer) disfrutaron junto a sus hijas e hijos de un día pleno de actividades recreativas, en un ambiente de alegría, diversión e integración.

Esta actividad se realizó en el Club de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en el Paraiso, donde las niñas, niños hicieron gala de su creatividad, participando en juegos lúdicos y recreativos al lado de sus padre y madres.

Parte de las actividades realizadas fueron guiadas por recreadores quienes hicieron reír y disfrutar a grandes y chicos, entre los juegos y dinámicas podemos mencionar la tirolina, cama elástica, colchón inflable, pinta carita y escalada, niñas, niños pudieron disfrutar de un chapuzón en la piscina del club.

Por su parte, los trabajadores y trabajadoras disfrutaron de un ameno ambiente musical, juegos de bolas criollas y dominó, acompañado de una rica merienda y los mas pequeños unas sabrosas golosinas.

Esta actividad contribuyó al afianzamiento de los lazos de amistad y compromiso de la gran familia del InaMujer.

Continúa formación de promotoras comunitaria del parto humanizado


Mas..

instituto nacional de la mujer

"Ha sido una experiencia maravillosa, donde nos hemos descubierto como mujeres con múltiples historias, no solo de nuestra generación, sino de nuestras madres, de nuestras abuelas, son historias que tenemos grabadas en el cuerpo y que en este momento tenemos la oportunidad de transformarlas juntas".

Asi lo destacó, Liz Guaramato, doula que participa el segundo módulo del plan de formación del "Parto Humanizado", que se llevó a cabo este jueves 16 de agosto, en la sala 1 de Parque Central, donde las asistentes se aproximaron a la historia y el contexto actual de la gestación, parto, nacimiento, posparto, lactancia materna y crianza respetuosa, como base para contribuir a la humanización de este proceso.

Otra de las asistente, Valentina Fagundez, comentó "a través de este plan de formación nos conocimos a nosotras mismas como mujeres, ya que si nosotras no tenemos estas herramientas no podemos transmitírselas a otras personas".

Por su parte, Milagros Allen, "me enteré del programa gracias a las Defensoras Comunales de mi parroquia, estamos trabajando para que no haya mas violencia obstétrica. Yo conozco un caso por esa mala práctica y esto incide en la violación de los derechos de las mujeres, lo importante es seguir adelante, hacia un parto sin violencia".

Finalmente, Olga Bertochi, resaltó que se motivó a incorporarse a la formación por su propia experinecia con el nacimiento de sus hijos, "después de ver al Presidente de la República anunciando por cadena nacional este plan, me motivé porque en el tiempo que llevo en contacto con el público he recopilado muchas experiencias de otras personas en sus momentos de dar a luz, con este plan alertaremos a las mujeres de las comunidades a estar pendientes de sus derechos y haremos seguimiento hasta lograr un parto humanizado y libre de violencia".

0 0 1 273 1558 inamujer 12 3 1828 14.0 Normal 0 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";}

II Encuentro Nacional de Coordinadoras del Instituto Nacional de la Mujer


Mas..

instituto nacional de la mujer

Entre el 15 y 16 de agosto del presente año, se llevó a cabo el II Encuentro Nacional de Coordinadoras del Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer) y de las Casas de Abrigo, en las instalaciones Centro de Formación "Argelía Laya", con el propósito de revisar, rectificar y reimpulsar la gestión en las sedes estadales.

Durante la reunión se realizó un diagnóstico del relacionamiento social y político con quienes ejecutan los programas dirigidos a las mujeres en los territorios, a los fines de construir estrategias ante los desafíos del año 2018.

Rebeca Madríz, directora (e) del InaMujer, aprovechó la oportunidad para alertar sobre las acciones de desestabilizacio?n y amenazas de intervención extranjera.

Madríz celebró la recién conformada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y propuso realizar un debate entre la ANC y las mujeres para priorizar y profundizar las propuestas del Capítulo Mujer de la nueva Carta Magna, citando al presidente Nicolás Maduro, "son 100 días para construir victorias tempranas desde la ANC".

Una de las propuestas planteadas fue la autonomía de la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer; así como también la Ley del Parto Humanizado, entre otras leyes, a fin de rescatar las principales demandas de los movimientos de mujeres venezolanas.

La directora del InaMujer exhortó a las coordinadoras a realizar una revisión de los principales programas y políticas construidas por la Revolución Bolivariana para las mujeres, "tenemos que afianzar los mecanismos institucionales para que haya respuestas concretas de lo que el pueblo mujer demanda".

Por su parte, la viceministra de Igualdad de Género y No Discriminación, Asia Villegas. reafirmó la necesidad de fortalecer el Plan Nacional del "Parto Humanizado·, fomentando la crianza respetuosa y los hogares igualitarios, equitativos y humanistas desde las comunidades. "Lo que estamos promoviendo se enfrenta a un modelo hegemónico de principios mercantilistas" resaltó Villegas.

0 0 1 371 2121 inamujer 17 4 2488 14.0 Normal 0 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Destacó que el plan forma parte de una política consecuencial de la Revolución, que tiene sus bases en el Plan Nacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos, la Guía para una maternidad deseada segura y feliz, Plan Mamá Rosa, el Plan de la Patria y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: "Aquí hay un acumulado de experiencias, que en estos momentos cuenta con la voluntad política de un Gobierno Revolucionario que a pesar de las dificultades se ocupa del bienestar de las mujeres".

Inaugurada Feria BanMujer Potencia Escolar 2017


Mas..

instituto nacional de la mujer

Desde este martes 15 hasta el próximo 16 de septiembre se celebra la "Feria BanMujer Potencia Escolar 2017", en la sede principal del Banco de Desarrollo de la Mujer, donde se podrán adquirir uniformes y artículos escolares para el inicio del nuevo año escolar 2017-2018.

Durante el recorrido de la feria se puede conocer los diferentes proyectos de emprendimiento dirigidos por las mujeres que conforman la Red de Usuarias del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), quienes se han sumado al aparato productivo nacional en diversas áreas como: textil, industrial, entre otros; y exponen sus proyectos socioproductivos a precio accesible.

Durante la inauguración, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, destacó el rol protagónico y el poder creador de las mujeres venezolanas en el aparato productivo del país, "es el pueblo mujer quien asume el compromiso de la transformación real de la sociedad venezolana, rumbo a la Patria Potencia".

La titular de la cartera de la mujer, enfatizó que la nación cuenta con la participación activa de más de 15 millones de mujeres para que este modelo productivo sea solidario socialista y permita el desarrollo de toda la Patria.

Por su parte, Yaneth de la Trinidad Vicuña, presidenta de BanMujer, resaltó la feria como un espacio para la organización y la construcción, "aquí estamos los trabajadoras y trabajadores de Banmujer, aquí esta la Red Popular de Usuarias de BanMujer, trabajando, construyendo con sus manos creadoras, un momento distinto en la construcción de esta economía solidaria, pos rentista".

Una de la expositoras, Ortenza Barroyeta, quien cuenta con un taller textil en la parroquia La Pastora de Caracas, agradeció su participación en la feria, "siempre hemos recibido el apoyo del Ministerio y de BanMujer, con un grupo de compañeras trabajamos en el taller y confeccionamos prendas de lana".

Asimismo, Michelia Ramos, otra de las expositoras de uniformes escolares, quien recibió hace un año el apoyo financiero del programa Soy Mujer y BanMujer, agradeció el incentivo que tuvo para materializar su proyecto de emprendimiento, enfatizó "el crédito nos ayudó como familia, nos organizamos como comunidad, allí nació la idea que teníamos para empezar a fortalecer nuestros conocimientos para emprender", finalizó Ramos.

 

 

Trabajadoras y trabajadores de InaMujer reciben formación sobre el Plan Nacional del “Parto Humanizado”


Mas..

instituto nacional de la mujer

Con el objetivo de fomentar el empoderamiento y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, este viernes 11 de agosto trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer) participaron en la primera jornada de formación del Plan Nacional del "Parto Humanizado", en el salón Argelia Laya de la institución.

Cabe destacar, que el plan busca promover el acompañamiento comunitario a las mujeres y sus familias en el proceso de gestación, parto, nacimiento, post-parto, lactancia materna y crianza.

El taller estuvo dirigido por Arelis Brito, coordinadora del área de formación de la Gerencia de Investigación y Capacitación del InaMujer, quien destacó la importancia de divulgar el Plan Nacional del Parto Humanizado, "las promotoras comunales son la base para el acompañamiento del proceso antes, durante y después del parto".

Durante el taller, Brito detalló las estrategias del plan que abarca el ámbito comunitario, formativo, médico y hospitalario, "debemos seguir transformando cultural y socialmente el modelo hegemónico en nuevos paradigma, donde se respeten las decisiones, el cuerpo, la autonomía y los procesos reproductivos de las mujeres", resaltó Arelis Brito.

Por su parte, una de las participantes, María Morales, agradeció el taller al tiempo que rechazo el modelo intervencionista y el maltrato que reciben algunas mujeres al ingresar a los centros maternos, "estamos avanzando, estamos aprendiendo sobre un proceso natural de la mujer, en contra de la cultura capitalista y mercantilista".

Otra de las trabajadoras, Lían Herrera, destacó la importancia del taller, "las mujeres se van a empoderar de sus derechos, antes, durante y después de dar a luz, este plan permitirá hacer sentir a la mujer que no está sola, que alguien la apoyará, acompañará y orientará, para hacerla sentir feliz durante el proceso".

Masculinidades Antipatriarcales para la promoción del Parto Humanizado


Mas..

instituto nacional de la mujer

"El Parto Humanizado comprende en el primer módulo, el auto conocimiento y empoderamiento de la mujer, revisar la creencia de la cultura patriarcal, las vivencias sugestivas propias de cada una, y el cuerpo como territorio de lucha”. Así lo sostuvo, Gabriela Malaguera, directora de Formación del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, durante el taller denominado “Masculinidades Antipatriarcales”.

El taller fue realizado en la Sala 1 de Parque Central, con la participación de Adriana Castaño, militante feminista y Camilo Artaza militante de las masculinidades antipatriarcales, durante la actividad, Gabriela Malaguera resaltó, que las promotoras formadas, se incorporarán al despliegue y la organización comunitaria dentro de sus territorios.

Yenair Reyes, educadora inicial y formada como Doula, resaltó la importancia de hacer una reflexión sobre el rol de la masculinidad dentro del sistema que se propone construir, en el marco de la igualdad y la justicia, que empieza desde la gestación, forma de nacer, la crianza y el cuidado de la vida, “es una iniciativa profundamente revolucionaria, a partir de allí, vamos a formar hombres y mujeres nuevas, y así nacemos en paz, en colectivo, con otro tipo de conciencia”.

Por su parte, Gina González, militante feminista, destacó el trabajo que se está haciendo dentro de las comunidades para promover la información sobre los derechos reproductivos y sexuales, “la promoción de las nuevas masculinidades es importante, para que a la hora de decidir y planificar su familia, las mujeres estén empoderadas y los compañeros pueden deslastrarse de esos falsos valores”.

 

Argelia laya

PROGRAMAS / Inamujer

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba