Slide background
Minmujer
Banmujer
Madres Del Barrio
Inamujer Facebook
Inamujer Twitter
Inamujer Youtube

NOTICIAS / Inamujer

MinMujer-InaMujer realizan Jornada de Sensibilización sobre Prevención de la Violencia contra las Mujeres a trabajadoras y trabajadores de RNV


Mas..

instituto nacional de la mujer

Prensa InaMujer (Caracas, 14.09.16). El Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), lleva a cabo una Jornada de Sensibilización sobre Prevención de la Violencia contra las Mujeres a trabajadoras y trabajadores de Radio Nacional de Venezuela (RNV), durante los días 14, 15 y 16 de septiembre.

Estas jornadas se realizan con el fin de brindarle al equipo de comunicadoras y comunicadores herramientas en materia de violencia contra las mujeres, enmarcado dentro los derechos humanos y el feminismo.

Durante este primer encuentro se abordaron temas en torno a los roles y estereotipos que desde el patriarcado originan la iniquidad de géneros que conllevan a la violencia contra las mujeres.

Por su parte Heidy Liconti, trabajadora de RNV Activa, comentó "el día de hoy me llevo conocimiento sobre las 21 formas de violencia contra las mujeres".

Rafaela Romero, trabajadora de RNV Activa de Redes Sociales, manifestó la importancia de conocer las formas de violencia, sobre todo en tiempos donde las mujeres que ocupan altos cargos son agredidas por sectores de oposición, "esta derecha maltrecha cree que las mujeres son algo como floreros o adornos que tienen que estar perfectas, pues no somos mujeres capaces".

Para finalizar, Juan Carlos Zambrano, encargado del archivo musical de RNV dijo, "a través de estos talleres entendemos y rescatamos nuestros valores, porque son una herramienta para canalizar e identificar cuando se está ante una situación de violencia y así poder prevenirla".

 

Créditos: Yaritza Viloria / Fotos: Gustavo Mijares

InaMujer informa sobre sus programas y las políticas que impulsa


Mas..

instituto nacional de la mujer

Prensa Inamujer (Caracas, 05.09.16). A través de un contacto telefónico con la emisora de radio YVKE Mundial en el programa Ecovoces, trasmitido todos los domingos en el horario de 8:00 a 9:00 am., en su dial 550 AM,  la Directora General del Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer); Aura Rosa Hernández informó que el instituto surgió en el año 1999 como ente ejecutor y posteriormente en el año 2009 se crea el ministerio como ente rector.

Con estas palabras, Hernández inició la entrevista telefónica a la emisora de radio, además señaló que: "la institucionalidad vinculada a la defensa de los derechos de la mujer, esta siendo rectorizada debidamente y como es el deber ser por nuestro ministerio y el instituto, el cual es el ente ejecutor de estas políticas públicas que son diseñadas en el MinMujer, conducido a su vez por una gran camarada, militante, ejemplo a seguir como  lo es nuestra ministra Gladys Requena".

Además recalcó; "el InaMujer es un instituto que en nuestro país y en Revolución fue creado en un primer momento por parte de la camarada María León (la leona de Chávez), con una visión feminista de reivindicación y de lucha de todos los derechos humanos de las mujeres".

Así mismo, refirió "este es un instituto que tiene presencia a nivel nacional, relacionado con tres temas que tiene que ver con el avance del carácter socio productivo de nuestras mujeres, los derechos y la garantía de la mujer y por último se vincula la participación, la visibilización, la igualdad de género y la no discriminación  que es la otra gran línea de trabajo".

Para finalizar, Hernández invitó a las y los radio escuchas a acudir a la sede del InaMujer ente adscrito al Minmujer, que además cuenta con la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer, el servicio 0800-Mujeres (0800-6853737), que ofrece atención directa y orientación a las mujeres víctimas de violencia, las Casas de Abrigo, destinadas a las mujeres en peligro extremo por violencia intrafamiliar, entre otros programas.

 

Créditos: Yaritza Viloria / Fotos Prensa InaMujer

UnaMujer expresa su respaldo al Presidente Nicolás Maduro


Mas..

instituto nacional de la mujer

Prensa Inamujer (Caracas, 04.09.16). Integrantes de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), acompañadas de las Madres del Barrio, Hogares de la Patria, mujer militante  del Psuv, las del Polo Patriótico y  la mujer militante de la vida y la esperanza, se dieron cita en  el Consejo Municipal del Municipio Sotillo del Estado Anzoategui, para expresar su respaldo absoluto al presidente Nicolás Maduro.

Así lo dió a conocer Aura Rosa Hernández, directora general del Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), la cual destacó que "el día de hoy nos reunimos para dar un apoyo por parte de las mujeres aguerridas, combatientes y revolucionarias a nuestro presidente Nicolas Maduro, precisando que una vez más, aquí estamos rodilla en tierra, que no pasaran, que en manos de las mujeres no se caerá esta Patria y la construcción del Socialismo Feminista que hemos conquistado a lo largo de estos 17 años de Revolución".

Por otra parte afirmó; "apostamos a la paz, a la recuperación económica del país, y le daremos "jaque mate" a la guerra económica a través de nuestra organización, creatividad e ingenio día  tras día de la mano de nuestro Gobierno Bolivariano, venciendo todos los obstáculos que la oligarquía nos ha impuesto". Recalcó.

Para finalizar Hernández, acotó "estaremos acompañando a nuestra camarada ministra Gladys Requena en todas las acciones en defensa de nuestra Patria y de nuestro pueblo, para consolidar el Socialismo del Siglo XXI".


Créditos: Yaritza Viloria / Fotos Prensa InaMujer

Mujeres de la patria respaldan decreto para eliminar inmunidad de cargos públicos


Mas..

instituto nacional de la mujer

Prensa InaMujer (Caracas, 02.09.16). El Congreso de la Patria, Capítulo Mujeres, se pronunció este viernes para expresar su respaldo a la decisión del Ejecutivo Nacional de eliminar la inmunidad de los cargos públicos, dado que algunos funcionarios, específicamente diputados de la derecha, han pretendido usar la investidura para ejecutar actos de violencia y terrorismo.

"En nombre de la inmunidad, no se puede ir por el mundo cometiendo delitos de género, violencia política, persecución a la autoridad y hechos que revisten carácter penal, los cuales al ser así, tienen que ser investigados", dijo la ministra del Poder Popular para la Mujer, Gladys Requena, desde Parque Central, en Caracas.

Precisó que este respaldo se da en nombre del Congreso de la Patria, Capítulo Mujer, de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

"Toda institucionalizad está concebida precisamente para garantizar la paz y el respeto a los derechos humanos", aseveró Requena.

Asimismo, repudiaron las declaraciones misóginas del actual titular de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien de forma reiterada muestra verbalmente su odio y menosprecio por el género femenino.

María Rosa Jiménez, presidenta de la Fundación Nacional Madres del Barrio, expresó que el odio del actual presidente de la AN contra las féminas se origina por el simple hecho de ser revolucionarias y amantes de la patria.

Entre tanto, María León, diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela comentó que mientras Allup, quien es uno de los máximos representantes de la derecha venezolana, es discriminatorio, racista y misógino; los hombres revolucionarios como Hugo Chávez, demostraron su amor y respeto a las mujeres e incluso las colocó en puestos de confianza dentro del Gobierno Bolivariano y dignificó su figura en la sociedad.

En cambio Ramos Allup y la derecha venezolana, dijo, "consideran que los negros, mulatos, personas con discapacidad y las mujeres somos débiles".

Por su parte, la señora Amparo Salazar, costurera y graduada en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en la carrera de derecho, comentó que en la cuarta república estaba resignada a estar en su casa, sin embargo, con la Revolución despertó y pudo estudiar una carrera universitaria de forma gratuita con la creación de la UBV.

"Gracias al Presidente Nicolás Maduro y su antecesor, el Presidente Hugo Chávez Frías, las mujeres hoy podemos levantar nuestras voces, ya que pertenecemos al sistema de justicia y somos valoradas en revolución, y es por eso que hoy estamos en plena disposición para defender nuestro derechos", acotó.

Fuente y Fotos: Archivo de MinMujer

Inamujer brinda asesoría a las servidoras y servidores públicos del MPPIC


Mas..

instituto nacional de la mujer

Prensa InaMujer (Caracas, 26.08.16). En las instalaciones de la Dirección de Formación Socialista del Ministerio del Poder Popular para Industria y Comercio (MPPIC), el Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género (MinMujer), participó en unas mesas de trabajo de atención integral, por parte de las Gerencias de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres y la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer, brindándoles asesoría, información y orientación sobre las políticas, planes y programas que ofrece el InaMujer a las servidoras públicas del MPPIC.

Así lo dio a conocer, Grecia Melero servidora pública del InaMujer, la cual subrayo también la participación del Ministerio del Poder Popular de la Salud (MPPS), donde realizaron una charla sobre los métodos anticonceptivos, los derechos sexuales y reproductivos.

Por otra parte, Melero señaló "a través de estas mesas de trabajo se persigue discutir y crear espacios reflexivos sobre lo que tiene que ver con los derechos de las mujeres en todos los aspectos de su vida diaria, en los derechos sociales, reproductivos y laborales para la construcción a una vida libre de violencia".

De igual forma, Jennifer Gil, coordinadora del Programa "Sigamos Juntos" acotó "la actividad de hoy es en pro a los derechos de la mujer, que ellas conozcan y se empoderen de sus derechos sexuales y reproductivos con miras a contribuir a la planificación consciente".

Así mismo, Silvia León trabajadora de la Dirección de Gestión Humana del MPPIC, señaló "estos servicios de ginecología, citología y dermatología que nos ofrecen el día de hoy son esenciales y beneficiosos, y este tipo de jornadas nos acercan a la sensibilización y al conocimiento sobre los derechos de las mujeres".

Cabe resaltar que este tipo de actividades formativas y de salud, están enlazadas con el Ministerio del Poder Popular para Industria y Comercio (MPPIC), el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género (MinMujer), el Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), el Ministerio del Poder Popular de la Salud (MPPS), Escuela Nacional de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, y el Grupo Antipatriarcal “Rosa Luxemburgo”, con el objetivo de prestarles el apoyo y el acompañamiento a las servidoras y servidores públicos, a fin de mejorar sus condiciones de vida.

 

Créditos: Yaritza Viloria / Fotos: Gustavo Mijares

Minmujer Vargas realiza taller de "Nuevas Masculinidades"


Mas..

instituto nacional de la mujer

Prensa InaMujer (Caracas, 24.08.16). El Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), a través del Plan Nacional de Formación Feminista "Argelia Laya", programa del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), desarrolló un taller denominado "Nuevas Masculinidades", el cual se llevó a cabo en la sede ministerial del estado Vargas, con el objetivo de sensibilizar a las servidoras y servidores públicos del MinMujer y sus entes adscritos, entre otros.

Indira Maza, Directora del MinMujer del estado Vargas informó que al taller asistieron 67 servidoras y servidores públicos de los entes gubernamentales, entre los que se encontraron Pdval, FundaProal, Madres del Barrio, "con el objetivo de propiciar en los espacios institucionales áreas de investigación desde las "Nuevas Masculinidades" articulando con los movimientos feministas para la transformación de la cultura patriarcal arraigada por el sistema capitalista".

Por otra parte, Maza señaló que "tocar estos temas desde la institucionalidad es fundamental para la erradicación de la violencia contra la mujer y el patriarcado, teniendo en cuenta la violencia simbólica y el dominio del hombre hacia la mujer".

Así mismo, Santiago Álamo moderador del taller, sostuvo que "los talleres sobre "Nuevas Masculinidades" ayudan a concienciar a muchos de los trabajadores que aún no están sensibilizados".

Cabe destacar que estas herramientas son propuestas del Gobierno Bolivariano para brindar argumentos a las trabajadoras y trabajadores, para combatir el machismo y consolidar el socialismo feminista.


Créditos: Yaritza Viloria / Fotos: Archivo de InaMujer

Argelia laya

PROGRAMAS / Inamujer

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba