Slide background
Minmujer
Banmujer
Madres Del Barrio
Inamujer Facebook
Inamujer Twitter
Inamujer Youtube

NOTICIAS / Inamujer

La Patria es Una Mujer continua ofreciendo un servicio solidario


Mas..

instituto nacional de la mujer

Prensa Inamujer (Caracas, 03.02.16) Voluntarias de "La Patria es una Mujer", programa que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, acompañadas de la fundaciones de Doctoras y Doctores de la Piñata, Payasas y Payasos de Hospital, repartieron alegría en las diferentes áreas del Instituto Oncológico Luis Razzetti de Cotiza en Caracas.

Es importante recordar,  que el MinMujer a través del programa “La Patria es una Mujer”, brinda apoyo a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y cuello uterino, el cual está diseñado hacia la prevención y atención, mediante actividades psicológicas, médicas, recreativas, y educativas, con el fin de trascender esta etapa y además generar la solidaridad entre las mujeres que padecen esta condición.

En ese mismo orden de ideas, las pacientes diagnosticadas y sobrevivientes de  cáncer reciben del servicio de psiconcología del Instituto Luis Razzetti, consultas de psicología, charlas de apoyo y orientación antes, durante y después de las operaciones, las quimioterapias y las radioterapias, así como rehabilitación, terapia ocupacional y relajación entre otros.

Cabe destacar, que dichas pacientes están organizadas y realizan actividades especiales de recreación y esparcimiento periódicamente así como en épocas  festivas, como la que llevaron el día de hoy en vísperas del carnaval.

En este sentido, Deisy Carrero manifestó estar agradecida de la orientación y del apoyo que ha recibido desde que fue diagnosticada con cáncer de mama en mayo de 2015, "cuando me toque y palpe un pequeño bulto y acudí a consulta, lo que me ayudó a hacer una detección temprana, con las terapias, y las actividades especiales". Asimismo hizo un llamado a las mujeres a que se autoevalúen para poder ser diagnosticadas a tiempo.

Judith Smith, quien fue operada de seno en septiembre de 2015 y ha recibido los servicios de psiconcología y ahora ayuda a otras mujeres, realizando un directorio telefónico para escribirles y llamarlas, las visita y se reúnen periódicamente, también las involucra en las actividades especiales según la época y realiza excursiones, dice que "me siento afortunada de poder ayudar y apoyar a quien lo necesite, se debe luchar y tener fortaleza porque la vida sigue, hay por quien seguir adelante y tener mucha fe en Dios".

Por su parte, Hermel Rodríguez, sobreviviente de cáncer de mama y voluntaria de "La Patria es una Mujer" a escala nacional, se dedica a levantar el autoestima de otras mujeres recién diagnosticadas y sobrevivientes, las apoya canalizándoles hospedaje si vienen del interior del país, así como el ingreso al Instituto Oncológico Luis Razzetti, les da charlas relacionadas con el tema y les tramita donativos de medicamentos, sostenes, fajas linfáticas, pelucas y gorros a través del MinMujer y "La Patria es una Mujer".

Hermel, reiteró que "no se debe perder la fe en Dios, se debe tener ánimo y voluntad, la gente no se muere de cáncer, se muere de depresión".

Créditos: Victoria Del Nero/ Fotos: Gustavo Mijares

Inamujer participó en conversatorio sobre el virus Zika


Mas..

instituto nacional de la mujer

Prensa Inamujer (Caracas 03.02.16) Este miércoles  03 de febrero, se desarrolló en las instalaciones del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de la Mujer (Minmujer), el conversatorio “Atención de las embarazas con sospecha de infección por el virus del Zika”, tomando en cuenta la expansión del virus del Zika en América Latina y sus repercusiones en el país.

El conversatorio fue dirigido por la Dra. Judith Toro Merlo, médico obstetra- ginecólogo profesora de Clínica Obstétrica de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien compartió  información sobre la detección, la prevención y la vigilancia del virus Zika, una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Durante la actividad, la Dra. Toro Merlo, mencionó que la enfermedad tiene como vías de transmisión: transplacentaria, sexual, vía sanguínea, saliva; en este sentido resaltó que los países afectados hasta ahora son: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guyana Francesa, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, Surinam y Venezuela.

Asimismo, las trabajadoras y los trabajadores mostraron interés en el papel que ocupa las mujeres en la prevención y las acciones a tomar en especial para las mujeres embarazadas, en este sentido la especialista detalló la relación que puede causar el virus al feto como es la microcefalia, por lo que exhortó a tomar medidas preventivas como son: fumigar, el uso de repelente, eliminar criaderos de agua estancada, usar ventiladores y en especial evitar viajes a zonas donde exista transmisión del virus.

En este sentido, la ponente informó que actualmente no hay vacuna preventiva sin embargo se recomienda reposo, acetaminofen o paracetamol, antihistamínicos y líquidos abundantes.

Cabe destacar, que la enfermedad transmitida por mosquitos ha estado presente desde hace algunas décadas, pero las alarmas se encendieron hace poco, pues se descubrió la conexión del Zika con malformaciones congénitas y síntomas neurológicos. Hace dos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la situación del virus del Zika como una "Emergencia pública de salud de preocupación internacional".

Para finalizar, la Dra. Toro Merlo invitó a la población a visitar la página web del Ministerio del Poder Popular Para la Salud www.sogv.org para mayor información.

Créditos: Marbeys Delgado. Foto: Ronny Bravo

Ministerio Público priorizó delitos en materia de género durante el año 2015


Mas..

instituto nacional de la mujer

Prensa Inamujer (Caracas 02.02.16).- Este martes, durante la presentación del Informe Anual del Ministerio Público (MP) ante la Asamblea Nacional, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, destacó que durante el año 2015 los sectores más vulnerables del país fueron prioridad en el trabajo ejecutado por esta institución.

"En mi gestión han sido prioridad niños, niñas, adolescentes, indígenas, personas con discapacidad, adultos mayores, sexodiversidad y por supuesto nosotras las mujeres", aseguró la fiscal general, haciendo especial énfasis en que el sector mujer tiene garantizada su integridad física por parte del MP.

Indicó que durante el pasado año se dictaron 62 medidas de protección en materia de violencia de género y se imputaron más de 23 mil personas por este delito. "Una cifra alta que nos debe llevar a la reflexión", expresó Ortega Díaz.

Informó que en Venezuela en 2015, se registraron 121 femicidios -asesinatos de mujeres por razones de género- y se presentaron 132 intentos de este flagelo, cifras por lo cual la fiscalía imputó a 181 personas y acusó a 176.

Reiteró, que ante las altas cifras en la práctica de este delito en Venezuela, la fiscalía presenta "muchos casos resueltos", en tal sentido, enfatizó que la violencia de género es un delito social y cultural que debe ser abordado integralmente y que el "Estado venezolano tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias y apropiadas para garantizar la seguridad de la mujer en esta materia".

Finalmente, exhortó a la Asamblea Nacional a tomar en cuenta a las venezolanas en sus diferentes retos y competencias."Que visualice el género femenino a fin de fortalecer las condiciones necesarias para atenderlas de manera integral".

Créditos: Prensa MinMujer

Ezequiel Zamora, el general del pueblo que defendió la igualdad


Mas..

instituto nacional de la mujer

Prensa Inamujer (Caracas 01.02.16).- Hace 199 años nació en Cúa, estado Miranda, el general del pueblo soberano, Ezequiel Zamora, líder campesino que luchó en el siglo XIX contra el latifundismo y la oligarquía, y abogó por la concepción de un gobierno popular para lograr justicia social en la población.

Zamora, quien nació el primero de febrero de 1817, tuvo un papel protagónico en la Guerra Federal (1859-1863) donde batalló al lado de los liberales, una fuerza popular que defendía los ideales de libertad e igualdad ante los conservadores, una élite que buscaba mantener sus privilegios heredados de la época de la colonia.

"Hay que seguir adelante con una imperiosa necesidad, para quitarnos el yugo de la oprobiosa oligarquía y para que opóngase quien se opusiere, y cueste lo que costare, lleguemos por fin a conseguir las grandes conquistas que fueron el lema de la independencia", exclamó Zamora en 1846, tiempo antes de iniciarse la guerra.

Su lucha por favorecer a los campesinos se evidenció con las consignas ¡Tierra y Hombres Libres! y ¡Respeto al Campesino!, exclamaciones que fueron acompañadas por una serie de batallas contra los conservadores para buscar una igualdad entre la población y lograr una justa distribución de la tierra.

Una de esas batallas fue la Batalla de Santa Inés, en Barinas, en la que Zamora demostró su ingenio y fortaleza, al enfrentarse al gobierno conservador de Pedro Estanislao Ramos, para impulsar la reivindicación de los trabajadores de la tierra que vivían esclavizados.

La maniobra les otorgó a las tropas federales y al campesinado ansioso de justicia, el triunfo, y desde allí levantaron la bandera de la democracia y la libertad. Sin embargo, antes de Santa Inés ya las fuerzas liberadoras, lideradas por Zamora, habían instaurado el Estado Federal de Barinas, que dio pasó al establecimiento de un gobierno popular.

Esa entidad se separó del Gobierno central y constituyó su Estado Federal para gobernarse así misma por sus leyes propias, tal como refiere el Libro Azul escrito por el presidente Hugo Chávez.

Días después de la Batalla de Santa Inés el general del pueblo soberano se dirige al centro del país con 3.000 soldados de infantería y 300 jinetes, pero antes de aproximarse a Caracas, resuelve atacar San Carlos, cuya plaza principal estaba defendida por el comandante Benito Figueredo, con 700 hombres.

Durante las acciones preliminares para la toma de la plaza, el 10 de enero de 1860, recibe un balazo en el ojo que le causó la muerte. Cuando le llegó la hora de su muerte Zamora controlaba el 75% del territorio nacional bajo el lema Tierra y Hombres libres.

Zamora murió en las adyacencias de la actual Casa Zamora, en la avenida Bolívar de San Carlos, capital cojedeña, diagonal a la iglesia San Juan Bautista, el 10 de enero de 1860. El próximo año cumplirá doscientos años de su natalicio.

Créditos: Prensa AVN

MinMujer enmarca líneas de trabajo en el ámbito socio-productivo


Mas..

instituto nacional de la mujer

Prensa Inamujer (Caracas, 30.01.16).- En el marco del Encuentro Nacional de Autoridades Territoriales del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, se dictaron los lineamientos del nuevo modelo de trabajo y el papel que juega el ministerio en el área social, en el ámbito socio-productivo, para la visibilización y organización de las mujeres en el país.

La ministra de la Mujer, Gladys Requena, informó que la principal tarea es identificar experiencias en pequeña, media y gran escala en el área de la agricultura, para mostrar lo que se hace en todos los estados de Venezuela en materia socio-productiva y de esa manera poder aprender y compartir proyectos que puedan contribuir al crecimiento económico del país.

Como parte de los lineamientos también se encuentra el despliegue casa por casa en las Bases de Misiones, Nuevos Urbanismo, en las comunidades  priorizadas para impulsar y desempeñar los programas y las tareas del MinMujer. Asimismo orientar a las féminas a unir esfuerzos con la Vicepresidencia del área social para trabajar mano a mano en cada estado del país.

Indicó que el Ministerio de la Mujer abordará el tema de la maternidad deseada, segura y feliz articulado con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Ministerio del Deporte, con el fin de garantizar la protección de los derechos reproductivos de las mujeres en edad fértil.

Por otra parte, instó a las mujeres a seguir avanzando en la estructura de la Unión Nacional de Mujeres, crear equipos municipales, parroquiales, para así lograr la unión, la amplitud y la movilización del movimiento. “La movilización tiene un peso fundamental. Nosotras tenemos la responsabilidad y el compromiso de garantizar los sueños del comandante supremo Hugo Chavez”.

Créditos: Prensa MinMujer

Sobrevivientes y diagnosticadas de cáncer unidas en una lucha solidaria


Mas..

instituto nacional de la mujer

Prensa Inamujer (Caracas, 28.01.16). En un emotivo encuentro de reflexión dedicado a las mujeres diagnosticadas y sobrevivientes de cáncer, se llevó a cabo una charla sobre espiritualidad y salud, la cual fue promovida por La Patria es una Mujer; programa impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) a través de su ente ejecutor el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer).

Al encuentro asistieron usuarias de los estados; Aragua, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, y de Distrito Capital, quienes compartieron sus experiencias y las de sus familiares, dando palabras de aliento, invitando a cambiar el estilo de vida, llevar una alimentación más sana y natural, realizar actividades físicas con poco impacto, a su ritmo y a nivel de sus energías, hacer meditaciones, orar, dormir más tiempo para tener un sueño de calidad y reparador.

En cuanto a la actividad, Elmer Rodríguez, sobreviviente de cáncer de mama e impulsadora del programa, expresó que "este tipo de actividades son fortalecedoras, las pacientes se llevan la información para difundirla entre las sobrevivientes de cada uno de sus estados respectivos".

En este sentido, se realizaron oraciones y cánticos religiosos cristianos para darles ánimo y fortaleza espiritual, donde las participantes dejaron fluir sus emociones y sentimientos.

A su vez, Iris Burgos quien comienza a afrontar la lucha contra el cáncer de mama, puntualizó que "me iluminó y me orientó hacia la tranquilidad, proporcionándome relajamiento. Y lo que más me gustó fueron los cánticos, ya que me llenaron de energía positiva, conectándome con Dios y con su mensaje".

Asimismo, podemos decir que estas mujeres luchan psicológica y emocionalmente para encontrar el valor y la fuerza necesaria para continuar adelante con su vida familiar y regresar a su cotidianidad.

Cabe destacar que este programa les brinda apoyo de forma permanente y entre estos se encuentran las terapias de ayuda espiritual, tanto a ellas como a sus familiares.

Créditos: Yaritza Viloria. Foto: Gustavo Mijares

Argelia laya

PROGRAMAS / Inamujer

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba