Slide background
Minmujer
Banmujer
Madres Del Barrio
Inamujer Facebook
Inamujer Twitter
Inamujer Youtube

NOTICIAS / Inamujer

25 de mayo de 1862: Fallece Juana Azurduy, heroína boliviana


Mas..

instituto nacional de la mujer

Prensa InaMujer (Caracas, 25.05.16) Juana Azurdy de Padilla, nació el 12 de julio de 1780, en Toroca, en el departamento de Potosí (norte de Bolivia). Representó a las miles de mujeres anónimas que lucharon por la emancipación del virreinato del Río de la Plata.

Cursó estudios en un convento para consagrarse como monja. Sin embargo en 1805, se casó con el general Manuel Ascensio Padilla; ambos lucharon en las guerras independentistas que comenzaron en Chuquisaca y La Paz en 1809.

El 25 de mayo de 1809 se sublevó el pueblo de Chuquisaca, hecho donde fue destituido el virrey. Juana dejó a sus cuatro hijos y acompañó a su esposo para luchar.

El 3 de marzo, junto a su esposo organizó una tropa de ayuda a las expediciones que envió Buenos Aires al Alto Perú. Cuando su marido le encomendó la jdefensa de la hacienda de Villar, mientras él dirigía un ejército hacia la región del Chaco, los realistas atacaron Villar para cortar la retirada al general Padilla y Juana lo defendió con 30 fusileros.

Con la Revolución de Mayo en Buenos Aires, Azurduy y Padilla se unieron a partir de 1811 al Ejército del Norte para combatir a los realistas del Alto Perú. En 1812, Azurduy organizó el "Batallón Leales" y se puso junto con su marido a las órdenes del general Manuel Belgrano, nuevo jefe del Ejército Auxiliar del Norte, quien le obsequió su sable como reconocimiento a su lucha.

En 1816, Azurduy fue herida durante la batalla de La Laguna. Su esposo murió cuando intentó rescatarla. En 1825 el libertador Simón Bolívar, visitó a Azurduy tras ver la condición miserable en que vivía, la ascendió al grado de coronel y le otorgó una pensión.

Murió indigente el día 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir ochenta y dos años y fue enterrada en una fosa común.

Créditos: Prensa MinMujer/ TeleSUR

UnaMujer realiza marcha en contra de la violencia golpista de la derecha


Mas..

instituto nacional de la mujer

Prensa InaMujer (Caracas, 24.05.16) La Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), junto a las Comunidades Indígenas, las Médicas Integrales Comunitarias y el poder popular organizado participó en la gran marcha que se llevó a cabo desde la Plaza Morelos, de Caracas, hasta Miraflores, por la paz y en contra de la violencia política de género que ha impulsado la derecha nacional durante las últimas semanas.  

En este sentido, como parte de la actividad que se desarrolló, una comisión de la UnaMujer entregó ante el Ministerio Público un documento donde exigieron que se aceleren las investigaciones de los recientes hechos de violencia de género.

María Hernández Royett, delegada de la UnaMujer, y Defensora Nacional de los Derechos de las Mujeres, informó que "una vez más hemos demostrado vocación pacífica de nuestro proceso revolucionario, manifestando contra la violencia machista de la oposición apátrida". Asimismo, la defensora recalcó que "muchas mujeres que están a la cabeza de las instituciones del Estado han sido víctimas del asedio de la derecha quienes han atentando contra su dignidad de mujer venezolana".

"Le reiteramos nuestro apoyo a la Fiscal General de la República, como a todas las funcionarias  del Ministerio Público, reconocemos en ustedes a personas comprometidas con cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, garantes del Estado social de derecho y de justicia, todo lo anterior nos sirve de base para solicitar una mesa técnica de una comisión de la UnaMujer, para analizar los avances de investigación que guardan relación con los actos cometidos por parte de la derecha fascista…". Lectura del comunicado que entregó la Unión Nacional de Mujeres.    

Cabe destacar que el recorrido —convocado por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género— luego de la entrega del documento se dirigió a Miraflores para mostrar su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

Créditos: Yulimar Mudarra/ Fotos: Gustavo Mijares

InaMujer promueve taller de sensibilización en Ciudad Tiuna


Mas..

instituto nacional de la mujer

Prensa InaMujer (Caracas, 21.05.16). El Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) a través de la Gerencia de Atención Integral y Prevención de la Violencia contra la Mujer, realizó en los espacios del urbanismo Ciudad Tiuna, la proyección de un cortometraje denominado "El Orden de las Cosas", el cual estuvo acompañado de un conversatorio.

El objetivo de esta actividad es sensibilizar, prevenir y promover la erradicación de la violencia contra las mujeres, principalmente en el cambio de  patrones socioculturales heredados de la cultura patriarcal, además crear conciencia dentro de la colectividad donde se pueda entender que no es problema de la víctima, sino de todos.

Durante la actividad se dieron a conocer los distintos tipos de violencia que suelen ser víctimas nuestras mujeres, acompañado de los diferentes programas que lleva a cabo el MinMujer, para proteger los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Así mismo, Victoria Delgado refirió "hay que tomar en cuenta la violencia como un problema social y de salud pública, que deben ser erradicados por  todas y todos".

Para finalizar, "hacemos un llamado a toda la familia venezolana a tomar conciencia, que la violencia no es un modelo sino una  conducta aprendida que destruye y hasta logra romper con los vínculos de una familia", añadió Delgado.

Créditos: Yaritza Viloria / Fotos: Gustavo Mijares

Ministerios e instituciones del Estado en enlace para atender al pueblo de Portuguesa


Mas..

instituto nacional de la mujer

Prensa InaMujer (Caracas, 20.05.16) El Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) en enlace con el Instituto Nacional de Nutrición (INN), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud) brindaron atención integral en las instalaciones del MinMujer en el estado Portuguesa.

"Durante la actividad ofrecimos atención médica ginecológica, medicina general, carnetización de personas con discapacidad, realizamos jornada de vacunación,  atención de casos sociales, atención jurídica, asesoría técnica del área socio productiva, asimismo ofrecimos un exposición de manualidades, y pinta caritas para los más pequeños, además pudimos contar con el acompañamiento de la primera combatiente Ysabel Cristina de Castañeda", así lo informó Anyanimar Cuevas, servidora del InaMujer.

Créditos: Yulimar Mudarra/ Fotos: Gustavo Mijares

InaMujer realiza foro sobre "Ciclo de violencia" en la estación de metro Capitolio


Mas..

instituto nacional de la mujer

Prensa InaMujer (Caracas, 20.05.16) El Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) a través de la Gerencia de Atención Integral y Prevención de la Violencia contra la Mujer, llevó a cabo el foro, "Rompe el ciclo y libérate de la violencia", en la estación del metro Capitolio.

Dicha actividad consistió en la proyección de un micro cortometraje enmarcado en el ciclo de la violencia y sus componentes, cómo romper con los paradigmas en torno a esta, es importante resaltar que el ciclo de la violencia está compuesto por; Tensión… Hasta que pasa algo, estallido violento, arrepentimiento y petición de perdón, y la falsa luna de miel.

Asimismo, Johana Ramírez, refirió que "le hacemos un llamado a todas las personas a participar en estos espacios, hay una realidad tangible, la violencia la estamos viviendo públicamente, no solamente por el hecho de ser mujer sino además por pertenecer a un partido político, queremos sensibilizar y hacer que todas y todos tomen conciencia para poder erradicarla".

Para finalizar, Luz Delgado, usuaria del metro, indicó "es necesario que todas sepamos que hay instituciones dedicadas a la protección de la mujer, es importante que este tipo de abordajes continúen llegando a las comunidades, todas debemos tener conocimiento de las herramientas con las cuales podemos contar".

Créditos: Yulimar Mudarra/ Fotos: Gustavo Mijares

En el InaMujer se llevó a cabo taller de Formación de Defensoras Comunales


Mas..

instituto nacional de la mujer

Prensa Inamujer (Caracas, 18.05.16). El Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) dictó este miércoles, el taller denominado "Formación de Defensoras Comunales con la Participación de Comunamujer", con el propósito de transferir al poder popular organizado información sobre prevención en materia de violencia contra las mujeres, de abordaje y acompañamiento de las víctimas de violencia y fortalecer la contraloría social.

Cabe destacar que a través del programa de defensoras comunales se brindan procesos formativos a las mujeres para que individual y colectivamente prevengan y logren acciones concretas en pro de la defensa de los derechos de las mujeres en sus comunidades.

Así mismo Abril Pérez, asistente al taller  se mostró agradecida por la formación y comentó "necesitamos formarnos en todo lo que respecta a la violencia en contra de la mujer propiamente dicha y a su vez empoderarnos de nuestros derechos para darle un parao a la violencia de género y al machismo existente en nuestra sociedad".

Al respecto Judith Rondón, presidenta de la Fundación Comuna Nacional de Mujeres (Comunamujer) expresó "estos talleres buscan formar a las mujeres de las comunas en cuanto a la  información sobre la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y a su vez multiplicar toda esa experiencia en las comunas y consejos comunales".

Para finalizar InaMujer pone a disposición de toda la colectividad, talleres de Formación y Sensibilización en materia de Género.

Créditos: Yaritza Viloria / Fotos: Gustavo Mijares

Argelia laya

PROGRAMAS / Inamujer

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba