Slide background
Minmujer
Banmujer
Madres Del Barrio
Inamujer Facebook
Inamujer Twitter
Inamujer Youtube

NOTICIAS / Inamujer

Min. Blanca Eekhout: "Cuando la mujer sale de la pobreza, la familia sale de la pobreza y la sociedad avanza"


Mas..

instituto nacional de la mujer

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, elevó  la voz de la mujer venezolana en la IV Reunión del Grupo de Trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para el Adelanto de la Mujer, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, durante los días 6 y 7 de diciembre del año en curso.

"El aporte transformador de las mujeres rurales en la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la CELAC: retos y oportunidades" fue el tema central del encuentro, en el cual también fue debatido y consultado el "Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC (Plan SAN CELAC)", que incorpora el enfoque de género en sus cuatro pilares principales, para garantizar que su impacto beneficie por igual a mujeres y hombres.

En este sentido, la ministra Eekhout señaló que la representación venezolana acudió a esta cita para levantar la voz en defensa de la Patria y de los programas de desarrollo social que brinda a la población femenina el Gobierno Bolivariano.

"Este grupo de trabajo de la CELAC aborda el tema de mujeres, en este caso el empoderamiento de la mujer rural, en función de garantizar los derechos de nuestras mujeres rurales para la defensa de la soberanía alimentaria y la garantía nutricional de  nuestros pueblos, las mujeres son las más afectadas por la colonización, el patriarcado y el machismo de un capitalismo salvaje depredador que nos niega, por tanto, este espacio de encuentro desde la mirada de las más vulnerables, es fundamental". Explicó.

Eekhout señaló que las mujeres latinoamericanas están en cada uno de los movimientos sociales luchando por el derecho a una vida libre de violencia, por el derecho a la igualdad en el trabajo, por la equidad, la justicia y por un desarrollo humano pleno,  "cuando la mujer sale de la pobreza, la familia sale de la pobreza y la sociedad avanza".

Así mismo, aseveró que el año 2018 será un año clave para la consolidación de procesos soberanos, "estos tiempos constituyentes que se han dado en nuestros pueblos apuestan a la ruptura de los modelos de dominación, para tener gobiernos al servicio de los pueblos, que respondan a los movimientos sociales, campesinos, campesinas, a los sindicatos, a trabajadores y trabajadoras, a las grandes mayorías, a los más humildes para seguir ratificando un destino de libertad, soberanía e independencia".

Es importante señalar que al cierre de este importante encuentro se emitió una declaración de compromiso, en la que se hace un llamado a los Gobiernos del bloque a apoyar la estrategia que busca resaltar y promover las buenas prácticas y políticas públicas en materia de seguridad alimentaria, con énfasis en la igualdad y empoderamiento de las mujeres, principalmente las de origen indígena, afrodescendientes, rurales y campesinas.

Bárbara de La Torre, "La Amazona Trujillense"


Mas..

instituto nacional de la mujer

Bárbara de La Torre del Corral, nació en Trujillo el 4 de diciembre de 1790, hija del Coronel Vicente de La Torre y Manuela Gutiérrez del Corral. Desde pequeña siguió los pasos de su padre en la causa Republicana.

Bárbara de La Torre Gutiérrez del Corral, también conocida como Bárbarita o La Amazona Trujillense, media 1.65cm de estatura, una larga cabellera castaña y de ojos negros, era poseedora de una gran belleza que aunado a carácter, voz de mando y destreza en el caballo le hicieron merecedora del título de "La Amazona Trujillense", fue integrante de la Capitanía General de Venezuela en  1790  y una militar venezolana, defensora de la causa emancipadora y republicana durante la Independencia.

Estuvo activamente en el campo de combate, por lo general en  junio de 1813, en la Batalla de Las Trincheras en Betijoque, en el Combate Campal de Escuque, en la Batalla de El Colorado en Escuque, en la Batalla de Ponemesa en Betijoque, en la  Batalla de Los Higuerones,  en la Batalla de Los Cuarteles y la Batalla Agua de Obispo y finalmente en la Batalla de Niquitao.

Algunos historiadores afirman que esta independentista estuvo presente en la firma de la Proclama de Guerra a Muerte. De La Torre continuó participando en diversas campañas militares, pero fue durante su participación en la Batalla de Agua Santa de 1814 cuando resultó apresada por Francisco María Farías, gobernador de la Provincia de Trujillo.

Su padre, el coronel Vicente de La Torre, estableció un acuerdo con el gobernador mediante el cual se ofrecía a cumplir la condena de su hija, quedó en libertad el 24 de diciembre de 1815, pero Vicente de La Torre fue fusilado posteriormente.

Posteriormente es apresada por el mestizo Juan José de Los Reyes Vargas en La Ceibita, es violada y luego asesinada al lanzarla los realistas por el Zanjón del Violo, en la Quebrada de Los Cedros de Trujillo, el 1 de Noviembre de 1817.

Barbarita de La Torre muere con el grado de Coronela y después de su muerte es nombrada Generala Post Mortem

Día Internacional de las Personas con Discapacidad


Mas..

instituto nacional de la mujer

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, decretado el 14 de octubre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución Nº 47/3. Con el principal objetivo que las personas discapacitadas, disfrutaran de sus Derechos Humanos y participaran en la sociedad de forma plena y en condiciones de igualdad.

A partir de la llegada de la Revolución Bolivariana, liderada por el comandante Hugo Chávez Frías, este sector de la población se hizo visible, adquirió protagonismo y se incorporó activamente a la sociedad.

Desde el año 1999 existe un marco jurídico nacional y estadal que establece los derechos de las personas con discapacidad a la plena integración de los espacios sociales, enfatizando en la creación de condiciones de toda índole que faciliten su participación social y comunitaria.

Es así como desde el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), a través del Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), adelantan el programa Heroínas sin Barreras, política que busca la integración y participación de las mujeres con discapacidad y sus familiares en todos los ámbitos de la vida, sensibilizando así la conciencia de todas y de todos.

Como un logro de la Revolución Bolivariana, en este proceso de visibilización de las personas con discapacidad, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) garantizó el derecho de participación como constituyentes electos, a las personas con discapacidad, recientemente se instaló la Comisión Permanente para las Personas con Discapacidad con el objetivo de abrirles un espacio para debatir nuevas ideas y propuestas para la redacción de la nueva Carta Magna.

Este domingo, la ANC anunció que iniciará en todo el país una consulta pública sobre el plan de atención para las personas con discapacidad, con el propósito de profundizar la participación protagónica y la inclusión social.

Hoy más que nunca las personas con discapacidad se encuentran orgullosas y amparadas con las políticas de inclusión del Gobierno Bolivariano, debido a que han sido visibilizados durante los años de Revolución.


 

Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos


Mas..

instituto nacional de la mujer

Cada 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos, con el objetivo rendirle un homenaje a las mujeres de todos los países del mundo que se esfuerzan incansablemente por la eliminación de cualquier violencia contra la mujer, por el acceso en igualdad de condiciones a una vida digna y el reconocimiento de sus Derechos Humanos.

La primera resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en cuanto a las defensoras de los Derechos Humanos fue aprobada el 18 de diciembre de 2013:

"Promoción de la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos: protección de las defensoras de los derechos humanos y los defensores de los derechos de la mujer de la Asamblea General de la ONU".

En Venezuela, desde llegada de la Revolución Bolivariana, la defensa de los Derechos Humanos ha sido la principal bandera de lucha, siendo las mujeres sus principales defensoras, es así como en el año 2013 la Defensoría Nacional de la Mujer del Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), inicia la organización desde las bases de las Defensoras Comunales de los Derechos de la Mujer.

Las Defensoras Comunales surgen de la necesidad de transferirle poder al Poder Popular organizado, quienes realizan actividades de prevención, abordaje y acompañamiento en materia de violencia contra la mujer, garantizando por medio de la contraloría social que las instituciones den respuesta eficaz, oportuna y de calidad.

 

Víctimas de violencia de género exhortan a denunciar cualquier tipo de maltrato


Mas..

instituto nacional de la mujer

En el marco de la campaña nacional "La paz comienza en casa, no más violencia contra las mujeres", Irama, Carlina, Nalyibe, Raquel y Maryeli, dijeron basta a la violencia contra las mujeres y exhortaron a buscar apoyo y realizar las denuncias necesarias.

Estas son confesiones de mujeres que han vivido o viven situaciones de violencia machista y participan en el grupo psicoterapéutico que adelanta el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), donde un equipo multidisciplinario trabaja sus afectos y emociones, a fin de superar el evento traumático que vivieron.

"Dure seis meses secuestrada, aislada, por quien era mi pareja, me llevo a un nivel de indigencia, me daba a comer de la basura, me tiraba la comida en el piso, me violo cuantas veces quiso porque decía que era mi esposo", Así describió Irama Rosal, una de las realidades más duras que le toco vivir.

Hoy día, Irama Rosal, es ejemplo de fuerza, voluntad y valentía, demostrando que si se puede salir de esta situación; actualmente pertenece a la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), está certificada como Defensora Comunal de los Derechos de las Mujeres, pertenece al Estado Mayor de las Mujeres, y es vocera presidencial.

Carlina Bermúdez, confesó que sufrió violencia machista por muchos años, "fui víctima de violencia durante 10 años, denuncié y gracias a esa denuncia pude venir a Inamujer a la terapia grupal", asimismo, hizo un llamado a todas las mujeres que viven alguna situación de violencia a no quedarse calladas y denunciar.

Por su parte, Nalyibe Ramos, una joven víctima de acoso por quien fue su pareja, describió como traumática la situación "es desesperante, es horrible saber que una persona te persigue y no saber qué hacer", explicó.

Hizo un llamado a denunciar y acudir a los Órganos Receptores de Denuncias, "es el primer paso que tendrían que dar, nada más con tener el valor de acercarse allí ya están haciendo muchísimo, no solo por ustedes, sino también por otras mujeres que estén en estas mismas situación, denuncien, atrévanse", exclamó.

Raquel Galindo, agradeció el apoyo recibido durante las terapias grupales en el Inamujer, "esta terapia me ha dado las herramientas para sentirme apoyada, valorizada, reivindicada, al compartir mi experiencia con otras mujeres".

Invitó a las mujeres víctimas de violencia a no quedarse calladas, a conocer la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, "tenemos que apoyarnos, solidarizarnos entre mujeres para así combatir el patriarcado machista que nos arropa y hacer valer y respetar nuestros derechos".

Maryeli Fernández, destacó la importancia del apoyo de la familia y los vecinos y vecinas en su caso, el cual recordó como una etapa muy triste que está superando gracias a la atención brindada por el Inamujer, "fui golpeada, amenazada, estuve al borde de la muerte en varias oportunidades y nunca me atrevía a denunciar porque pensaba era mil culpa lo que sucedía, mis vecinos me ayudaron a tener valor para denunciar, incluso me acompañaron".

Desde el Instituto Nacional de la Mujer, instamos a todas las féminas a empoderarse de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como instrumento de garantía de sus derechos, así mismo, a depositar su confianza en las instituciones encargadas de velar por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

Argelia Laya, heroína revolucionaria, defensora de los derechos de la mujer


Mas..

instituto nacional de la mujer

Un día como hoy de 1997, a los 71 años de edad muere, una de las mujeres más importante de la historia de Venezuela, Argelia Laya "La Comandanta Jacinta" docente, activista política, bastión del movimiento feminista de Venezuela, que se caracterizó por defender el derecho de las mujeres a la educación, a la participación cultural y a la capacitación.

Argelia nació el 10 de julio de 1926 en una hacienda de cacao, en la población de Río Chico, estado Miranda. Desde los distintos espacios que ocupó en su dilatada trayectoria política,  lideró múltiples y exitosas conquistas por el bienestar de los excluidos y excluidas, y sentó las bases de la estructura institucional y jurídica para la defensa de los derechos de las mujeres, que viene desarrollando desde la primera década del siglo XXI, el Gobierno Revolucionario, Socialista y Feminista liderado por el Comandante Hugo Chávez Frías.

Como educadora, defendió el derecho de las mujeres a la educación, a la participación cultural y a la capacitación; participó en la formulación del Plan Nacional "Educando para la Igualdad", donde se establecieron los principios y estrategias para una educación por la paz y la justicia, con fundamento en la erradicación de toda forma de discriminación por sexo, en el sistema y proceso educativo. La defensa que hizo del derecho de las jóvenes embarazadas a no ser excluidas del sistema de educación, creó un precedente histórico y puso en la palestra pública el derecho universal a la educación que tienen las jóvenes embarazadas.

En el área de la salud sexual y reproductiva, defendió el derecho de las mujeres a un embarazo seguro, a fin de evitar muertes por las interrupciones clandestinas del embarazo.

En el movimiento nacional de mujeres organizadas, Argelia tuvo una participación fundamental, convirtiéndose en abanderada y protagonista de las múltiples y exitosas conquistas por los derechos de la mujer. Entre 1946 y 1958, fue cofundadora y Secretaria de Organización de la Unión Nacional de Mujeres e igualmente participó en la organización del Comité Femenino de la Junta Patriótica; de 1958 a 1968, fue Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres y de la Legión de Mujeres Nacionalistas".

En la década del 60, fue vicepresidenta del I Congreso de Mujeres Venezolanas; en los 80, una de las promotoras de la creación de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres; integrante de la delegación del antiguo Congreso Nacional a la Conferencia de la ONU sobre Evaluación del Decenio de la Mujer (Nairobi-Kenya 1985), asimismo fue miembra de la Comisión Femenina Asesora de la Presidencia de la República, de la Comisión de Cooperación con la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, Capítulo Venezuela, asesora del Instituto de Estudios Transculturales de la Mujer Negra y del Programa de Salud Integral de la Mujer desde la Perspectiva de Género que desarrollaba el antiguo Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, hoy Ministerio del Poder Popular para la Salud. Impulso la creación del Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU), el cual dio origen al INAMUJER.

En el campo laboral, Argelia luchó activamente por la defensa de las prestaciones sociales, los derechos de la mujer trabajadora, la protección del embarazo y la maternidad en el ámbito laboral, por el establecimiento y por la regulación de las guarderías para las madres y padres trabajadores, así como para lograr una normativa que protegiera la salud de los y las trabajadoras.

En el campo social, fue una de las abanderadas en la lucha contra la feminización de la pobreza y por el reconocimiento del valor del trabajo doméstico. Muere el 27 de noviembre de 1997, a los 71 años de edad.

“Lucharemos por nuestros derechos y los de nuestra patria, porque el problema de la igualdad de la mujer es el problema de la liberación de los pueblos”.

 

Con información del Libro de Mujeres en Revolución

Argelia laya

PROGRAMAS / Inamujer

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba