Minmujer
Banmujer
Madres Del Barrio
Inamujer Instagram
Inamujer Twitter
Inamujer facebook

NOTICIAS / Inamujer

Culmina la formación de sensibilización sobre "Parto y Nacimiento Humanizado"


Mas..

instituto nacional de la mujer

Este viernes 20 de abril, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género (MinMujer) llevó a cabo, el cierre de Formación de Parto y Nacimiento Humanizado en la sede del Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer).

En esta oportunidad, la actividad contó con la presencia de las facilitadoras; Flor María Ríos, asesora de MinMujer y formadora de grupos, la profesora Mariela Moreno y Maritza Torres trabajadora social. Quienes destacaron los roles, funciones y estrategias a desarrollar de las lideresas parroquiales por la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), coordinadoras parroquiales y promotoras enlaces.

El Plan de Parto Humanizado, es una política pública de Estado para atender un fenómeno social y dar respuesta a las principales problemáticas: combatir la violencia obstétrica, la mortalidad materna y neonatal. Como también acompañar a las mujeres gestantes durante el proceso, en el parto y el postparto.

Por consiguiente, Flor Ríos expresó: "Cuando la promotora es líder natural de la comunidad, debe enamorar, convencer a los hogares. Estudiar y atender las necesidades varias de la gestante, es un estudio integral".  A su vez, expuso los principios sobre el liderazgo que debe poseer una lideresa parroquial los cuales son: sinceridad, compromiso, confianza, respeto, apoyo mutuo, sinergia, consenso, sororidad, transformar la realidad social y respetar a su equipo. "Este plan va a repercutir en el resto del mundo, estoy convencida de eso" Afirmó Ríos.

Por su parte, la Coordinadora de Movimientos Sociales y otros Sectores de Mujeres Iris Pérez, acotó, que el rol de las promotoras comunales es meramente humano pues, toca y acompaña a la gestante, la hace sentir querida, capta sus necesidades y las de su familia además, caracteriza la situación e informa sobre sus derechos y deberes. "Ser promotora comunal es una función y un rol que te dará una de las mayores satisfacciones, traer una vida al mundo y recibirla de manera feliz, afectuosa (...) es un rol de satisfacciones y bendiciones" Finalizó Pérez.

P: Jasnelly Martin

Fotos: Omar Santana

208 años del "19 de abril de 1810"


Mas..

instituto nacional de la mujer

Hoy 19 de abril, se conmemoran 208 años del día nacional de la Proclamación de Independencia en Venezuela.

El jueves santo de 1810, marcó el inicio de la lucha por la independencia de Venezuela del dominio español, debido a la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII. Contexto que generó un movimiento popular en la ciudad de caracas e impulsó la lucha del pueblo, por la independencia y el rechazo hacia Vicente Emparan -capitán general y nuevo gobernador de caracas nombrado por la junta suprema de España, ya disuelta por orden judicial-. Emparan, desde la plaza mayor, hoy (Plaza Bolívar) preguntó al pueblo si aceptaban su mandato, por lo que recibió como respuesta un contundente ¡NO! acción que provoco la renuncia del mismo.

Este paso de la historia un año más tarde, logró, el 05 de julio de 1811 la firma del "Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela" en donde Venezuela se declara libre y soberana.

Por lo tanto, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta oficial de twitter @NicolasMaduro expresó: "Un día como hoy hace 208 años el pueblo venezolano tomó la decisión de ser libre dando el primer paso para alcanzar la independencia y dejar de ser una colonia española. Hoy, ante las pretensiones del imperialismo por socavar nuestra soberanía, nos mantenemos en pie de lucha."

P: Jasnelly Martin

Fotos: Cortesía

Formación de Parto y Nacimiento Humanizado


Mas..

instituto nacional de la mujer

Este martes 17 de abril, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género (MinMujer) llevó a cabo, la Formación de Parto y Nacimiento Humanizado, en la sede del Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer).

La actividad contó con la presencia de las facilitadoras; Mariela Moreno (Profesora) y Maritza Torres (Trabajadora Social) quienes ofrecieron su conocimiento y estrategias a las lideresas parroquiales por la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), coordinadoras parroquiales y promotoras enlaces.

La facilitadora Mariela Moreno, agradeció la asistencia de las compañeras por su compromiso y conciencia. A su vez, recalcó que la intención de la formación, es lograr la “sensibilización para mejorar la articulación parroquial”.

Por su parte, Maritza Torres, acotó que su “tarea fundamental es formar el equipo y elemento humano que va a llevar adelante el Plan Nacional de Parto Humanizado, en el tema del acompañamiento a mujeres gestantes, familias gestantes y la comunidad gestante”.

En el escenario del Plan Nacional de Parto Humanizado, se encuentran diferentes participantes; en primer lugar la gestante, la pareja y su comunidad inmediata, luego, las promotoras de parto humanizado (que viven en la comunidad donde vive la gestante) es por ello, que para el desarrollo de este plan no es necesario ir a una institución, realizar una solicitud o reunir unos requisitos, en este plan son las promotoras quienes van casa por casa para apoyar, orientar, asesorar y acompañar a las gestantes. Tanto para el cuido de su barriga, como también dos años después del nacimiento del bebe “Después de la madre gestante, la promotora parroquial es el alma de la gestión del Plan” pues, es la que toca directamente a la mujer. Afirmó, Torres.

Por lo tanto, Moreno, informó sobre los círculos de amamantamiento donde se ofrecen todas las técnicas y se orientan desde el seno materno. De igual forma, menciono los círculos de crianza respetuosa para todas las madres con la presencia importante del padre, donde se busca la recuperación de la matrística “el rescate de la sociedad horizontal, donde no había patriarcado, capitalismo, competencia, rivalidad, miseria, donde todo era desde la igualdad”.  Finalizó, Moreno.

 

P: Jasnelly Martin

Fotos: Omar Santana

17 de abril “Día Internacional de la Lucha Campesina”


Mas..

instituto nacional de la mujer

Hoy 17 de abril, se conmemora el “Día Internacional de la Lucha Campesina”, en homenaje a las campesinas y campesinos que han dado su vida por las reformas agrarias, la soberanía alimentaria, el cuidado y defensa de la naturaleza.

El Día Internacional de la Lucha Campesina, se desarrolla en honor a los 19 campesinos y campesinas del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), asesinados el 17 de abril de 1996 a manos de la policía militar en Brasil, mientras reclamaban el derecho a la tierra.

Por esta razón, diversas organizaciones de campesinos y campesinas, indígenas, trabajadores y trabajadoras rurales en todo el mundo, se movilizan constantemente para  conmemorar la fecha.

En Venezuela las campesinas y campesinos, en alianza con el Comandante Hugo Chávez, libraron batallas para que el trabajo rural se reconociera. Los campesinos son reivindicados y visibilizados por la Revolución Bolivariana.

P: Jasnelly Martin

Fotos: Cortesía

16 de abril "Día Mundial contra la Esclavitud Infantil"


Mas..

instituto nacional de la mujer

Este 16 de abril, se conmemora el "Día Mundial contra la Esclavitud Infantil", origen que proviene, a partir, del fallecimiento del niño pakistaní de 12 años, Iqbal Masih. Quien a los 4 años de edad, fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras por un préstamo, quedando la vida de Iqbal condenada al telar en vista de que la familia no pudo pagar la deuda.

Iqbal Masih, trabajó en jornadas de 12 horas junto a otros niños, además de sufrir maltratos físicos y explotación infantil. En 1992, a la edad de 10 años, Iqbal asistió a una reunión sobre derechos humanos de la Escuela del Frente de Liberación de Trabajo de Esclavitud, donde logró conseguir libertad y se convirtió en un luchador contra la esclavitud infantil.

A partir de su lucha, Iqbal trascendió y recibió premios internacionales en Estocolmo y en Boston, con los que decidió abrir una escuela. Mediante su trabajo consiguió cerrar empresas que practicaban la esclavitud con menores, comenzó sus estudios en la escuela de liberación y expresó su interés por convertirse en abogado para combatir por la erradicación de la esclavitud infantil.

Sin embargo, Iqbal, fue asesinado el 16 de abril de 1995 mientras conducía en bicicleta. Su activismo contra la explotación infantil, se convirtió en una molestia para aquellos que se lucraban del trabajo infantil. Hoy en día Iqbal es un símbolo de lucha y un referente de reflexión para todas las madres y todos los padres del mundo.

P: Jasnelly Martin

Fotos: Cortesía

"Misión Barrio Adentro" cumple 15 años


Mas..

instituto nacional de la mujer

Este lunes 16 de abril, se cumple el aniversario número 15 de la Misión Barrio Adentro, creada en el año 2003 por el Comandante Hugo Chávez Frías. Fundación que inició en los municipios Libertador y Sucre de Distrito Capital con la participación y apoyo de médicos cubanos.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta oficial de twitter @NicolasMaduro, expresó: "Hoy celebramos los 15 años de la Misión Barrio Adentro, una de las políticas sociales más importantes del proceso revolucionario que ha permitido atender y salvar la vida de millones de venezolanos. Seguimos llevando justicia social a todos los sectores de la patria."

Durante su trayectoria, la Misión Barrio Adentro ha buscado expandirse como una política pública que garantiza el derecho a la salud y asistencia médica.  Funciona a nivel nacional de la siguiente manera:

* Barrio Adentro I: para atención primaria y preventiva en módulos, consultorios y clínicas populares.
* Barrio Adentro II: atención de servicios integrales de salud a través de los Centros de Diagnostico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y los Centros de Alta Tecnología (CAT)
* Barrio Adentro III: atención de enfermedades crónicas y financiamiento de intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos.
* Barrio Adentro IV: dirigido a la construcción de centros asistenciales especializados, tal como: el Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa.

Por su parte, la Misión Barrio Adentro desde su cuenta oficial de twitter @MiBarrioAdentro, manifestó: "Hoy es el aniversario número XV de la Fundación Misión Barrio Adentro, Sector Salud junto a la Misión Médica Cubana garantizando el bienestar de todos y todas. Gracias Comandante".

P: Jasnelly Martin

Fotos: Cortesía

PROGRAMAS / Inamujer

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba