Slide background
Minmujer
Banmujer
Madres Del Barrio
Inamujer Facebook
Inamujer Twitter
Inamujer Youtube

NOTICIAS / Inamujer

Día Mundial de la Alimentación


Mas..

instituto nacional de la mujer

El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación (DMA), proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), fecha que tiene como finalidad concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

En Venezuela, a partir de la creación del Instituto Nacional de Nutrición (INN) el 18 de noviembre de 1951, se comenzó a celebrar el Día de la Alimentación, como una respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población venezolana.

En 18 años de Revolución, el Gobierno Bolivariano, ha ejecutado políticas sociales y económicas para la erradicación del hambre. Uno de estos proyectos es la creación de la red de Mercados de Alimentos (Mercal), así como la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), mediante los cuales se expenden productos de la canasta alimentaria a precios asequibles en comparación a los supermercados privados.

Igualmente, se ejecuta el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que tiene como propósito garantizar la atención alimenticia y nutricional a la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que forman parte del sistema educativo venezolano.

En el año 2016, el Gobierno Nacional creó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) como una forma de organización popular, para que las propias comunidades abastezcan y distribuyan los alimentos prioritarios a través de una modalidad de entrega de productos casa por casa, como mecanismo para combatir la reventa y contrabando de los rubros de primera necesidad.

Posteriormente el presidente Nicolás Maduro, creó la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) como parte del Decreto de Emergencia Económica, para derrotar la guerra no convencional e impulsar el desarrollo económico del país.

 

Es así, como a pesar de esta guerra económica desatada por sectores de la oposición, el Gobierno Revolucionario a través de estas y otras políticas, continua ejecutando acciones para incrementar los niveles de seguridad agroalimentaria de la nación, ampliando la capacidad y participación del Estado en los procesos de producción, distribución, almacenamiento, procesamiento, empaquetado y transformación de alimentos a nivel nacional.

Mujeres venezolanas protagonista de la producción del desarrollo agrícola


Mas..

instituto nacional de la mujer

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se comenzó a celebrar el 15 de octubre de 2008, establecido así por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 2007, con el objetivo de reconocer la contribución de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

La participación de las mujeres en la economía mundial se hace cada vez más importante; en la mayoría de los países, las mujeres no son dueñas de la tierra que trabajan, y cuando lo hacen tienden a ser más pequeñas y enfrentan dificultades para obtener créditos.

Tras la llegada de la Revolución Bolivariana, Venezuela ha venido mostrando avances significativos para la atención, asesoramiento y financiamiento a mujeres que desempeñan alguna actividad económica, pero especialmente aquellas que aportan a la productividad agrícola y rural, valorando su papel protagónico como elemento clave para la construcción de un nuevo modelo económico productivo.

Entre los avances de las políticas públicas ejecutadas desde el Gobierno Bolivariano para el empoderamiento de la mujer en el área económica, el comandante Hugo Chávez, creó en el año 2001 el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) con el propósito de garantizar el acceso de las mujeres a créditos o microcréditos que deriven en la concreción de actividades socioproductivas.

Asimismo, recientemente el Ejecutivo creó el programa de financiamiento Soy Mujer, programa de financiamiento para fortalecer la autonomía de la mujer y ayudar a la economía familiar en el marco de la Agenda Económica Bolivariana.

 

Entre otros de los avances se destaca el reimpulso de la Gran Misión Agrovenezuela; la creación de comunas productivas; el desarrollo de temáticas de investigaciones agrícolas; el inicio del Registro Único Nacional Obligatorio de Productores y Productoras Agrícolas (Runopa) y el acceso oportuno de las familias campesinas a los programas de financiamiento de la banca social, entre otras políticas. Todo ello sustentado en un marco jurídico de avanzada en materia de protección a las familias productoras.

A 82 años del natalicio de la revolucionaria María Teresa Mirabal


Mas..

instituto nacional de la mujer

Un día como hoy, en el año 1935, nació en Ojo de Agua de República Dominicana, una mujer con coraje, amor patriótico, conocida como una de las grandes heroínas de América Latina y el Caribe. Ella es María Teresa Mirabal, la menor de las tres hermanas asesinadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

María Teresa Mirabal, se destacó por ser estudiante sobresaliente, heroína y ferviente luchadora de la dictadura  de Rafael Leónidas Trujillo, oposición que le costó la vida.

En  1954 llegó a graduarse de bachiller en matemáticas, ese mismo año ingresó a la facultad de matemáticas de la Universidad  Autónoma de Santo Domingo hasta obteniendo  el título de agrimensora.

El 14 de febrero de 1958, a la edad de 24 años contrajo matrimonio con Leandro Guzmán y un año después nace su única hija, Jacqueline, el 7 de febrero de 1959.

A pesar de su juventud, junto a Minerva y Patria, sus hermanas, fue una luchadora constante contra la tiranía trujillista.

El 20 de enero fue detenida en una base militar en Salcedo, pero la liberaron ese mismo día. Dos días después, el 22 de enero, ella y Minerva fueron detenidas y llevadas a La Cuarenta, la infame cárcel de tortura, y luego fueron transferidas a La Victoria.

 

A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Después de varios encarcelamientos, violaciones  torturas. Fue secuestrada junto a sus dos hermanas el 25 de noviembre de 1960, fueron brutalmente apaleadas y torturadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

13 de octubre: Día de la Rebeldía y Visibilidad Lésbica


Mas..

instituto nacional de la mujer

Los 13 de octubre, se celebra el Día de la Rebeldía y Visibilidad Lésbica, decisión tomada en Santiago de Chile durante la asamblea del VII Encuentro Lésbico Feminista de América y el Caribe en el 2007, con el objetivo de agrupar distintas prácticas políticas públicas de países de Latinoamérica y el Caribe, en contra de la heterosexualidad impuesta.

En el marco de la Revolución Bolivariana, Venezuela ha reivindicado  a este sector en diferentes ámbitos, en el marco legislativo  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece el principio de no discriminación de los derechos humanos y  el deber del Estado de adoptar medidas positivas, para promover las condiciones jurídicas y administrativas que puedan garantizar una igualdad real y efectiva de todas las personas ante la ley.

Otro de los logros alcanzando, es la aprobación de seis leyes que prohíben la discriminación por orientación sexual e identidad de género, como la ley del Registro Civil, Ley del Poder Popular, Ley de Regulación Bancaria, Ley de Arrendamiento, Ley contra la Discriminación Racial y la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo ha abierto el debate sobre la diversidad sexual y el Tribunal Supremo de Justicia, emitió una sentencia en el año 2008, que le da rango constitucional a la lucha contra la homofobia.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, se abrió el acceso en los espacios educativos a las personas transgéneros, entre otras de las conquistas se pueden mencionar, la creación del Consejo Patriótico de la Comunidad Sexo Diversa, Congreso de la Patria Capitulo Sexodiversidad y el reconocimiento de la lucha sexo-género diversa como parte de los Objetivos Históricos del Plan de la Patria 2013-2019.

 

El Estado venezolano en su principio de consolidar la equidad de género con valores socialistas, continuará avanzando en la absoluta legitimación de los derechos de la comunidad sexo-género diversa.

Un día como hoy, hace 195 años el Libertador escribe Mi Delirio Sobre el Chimborazo


Mas..

instituto nacional de la mujer

Hoy 13 de octubre se cumplen 195 años del día que el Libertador Simón Bolívar escribe Mi Delirio Sobre el Chimborazo, una de las piezas más emblemáticas del romanticismo venezolano en el siglo XIX, donde se refleja el talante poético del Padre de la Patria.

A continuación el poema íntegro:

MI DELIRIO SOBRE EL CHIMBORAZO

Yo venía envuelto con el manto de Iris, desde donde paga su tributo el caudaloso Orinoco al Dios de lasaguas. Había visitado las encantadas fuentes amazónicas, y quise subir al atalaya del Universo.

Busqué las huellas de La Condamine y de Humboldt; seguilas audaz, nada me detuvo; llegué a la región glacial, el éter sofocaba mi aliento. Ninguna planta humana había hollado la corona diamantina que puso la mano de la Eternidad en las sienes del dominador de los Andes.

Yo me dije: este manto de Iris que me ha servido de estandarte, ha recorrido en mis manos sobreregiones infernales; ha surcado los mares dulces; ha subido sobre los hombros gigantescos de los

Andes; la tierra se ha allanado a los pies de Colombia, y el tiempo, no ha podido detener la marcha de la Libertad. Belona ha sido humillada por los rastros de Iris, y yo no podré trepar sobre los cabellos canosos del gigante de la tierra?

¡Si podré!

Y arrebatado por la violencia de un espíritu desconocido para mí, que me parecía divino, pasé sobre los pies de Humboldt, empañando aun los cristales eternos que circuyen al Chimborazo. Llego como impulsado por el genio que me animaba, y desfallezco al tocar con mi cabeza la copa del firmamento: y con mis pies los umbrales del abismo. Un delirio febril embarga toda mi mente: me siento como encendido de un fuego extraño y superior. Era el Dios de Colombia que me poseía.

De repente se me presenta el Tiempo, bajo el semblante venerable de un viejo cargado de los despojos de las edades: ceñudo, inclinado, calvo, rizada la tez, una hoz en la mano. –“Yo soy el padre de los siglos, me dice, soy el arcano de la fama y del secreto, mi madre fue la Eternidad; los límites de mi imperio, los señala el Infinito: no hay sepulcro para mí, porque soy más poderoso que la muerte: miro lo pasado, miro lo futuro, y por mi mano pasa lo presente. ¿Por qué te envaneces, niño o viejo, hombre o héroe? ¿Crees acaso que el Universo es algo? ¿Que montar sobre la cabeza de un alfiler es subir? ¿Pensáis que los instantes que llamáis siglos pueden servir de medida a los sucesos? ¿Pensáis que habéis visto la Santa Verdad? ¿Imagináis locamente que vuestras acciones tienen algún precio a mis ojos? Todo es menos que un punto a la presencia del Infinito que es mi hermano”.

Sobrecogido de un sagrado terror, ¿Cómo, ¡oh! Tiempo, –respondí– no ha de desvanecerse el mísero mortal que ha subido tan alto? He pasado a todos los hombres en fortuna, porque me he elevado sobre la cabeza de todos. Yo domino el Universo con mis plantas: toco al Eterno con mis manos, siento las prisiones infernales bullir bajo mis pasos: estoy mirando de una guiñada los rutilantes astros, los soles infinitos; he visto sin asombro el espacio que encierra la materia, y en tu rostro leo la Historia de lo pasado y los libros del destino.

“Observa –me dijo–, aprende, conserva en tu mente lo que has visto, dibuja a los ojos de tus semejantes el cuadro del Universo físico, del Universo moral; no escondas los secretos que el cielo te ha revelado: di la verdad a los hombres”. El fantasma desapareció.

 

Absorto, yerto, por decirlo así, quedé exánime largo tiempo, tendido sobre aquel inmenso diamante que me servía de lecho. Al fin, la tremenda voz de Colombia me grita: resucito, me siento, abro con mis propias manos mis pesados párpados: vuelvo a ser hombre, y escribo mi delirio.

Hoy celebramos la resistencia de los pueblos indígenas


Mas..

instituto nacional de la mujer

A 525 años del 12 de octubre de 1492, pueblos y gobiernos latinoamericanos recuerdan la lucha de los indígenas contra los colonizadores españoles.

En Venezuela, desde el año 2002, esta fecha se denomina Día de la Resistencia Indígena, un cambio promovido e impulsado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y las organizaciones originarias, como parte de las políticas de inclusión y reivindicación.

Cabe destacar que desde 1999, Venezuela reconoció en la Carta Magna los derechos de los pueblos indígenas, donde se visibiliza y declara la condición multiétnica y pluricultural del país.

Además de una Constitución con un capítulo completo dedicado a los pueblos aborígenes, el país cuenta con más de 11 leyes, entre las que se destaca la de Pueblos y Comunidades Indígenas, la de Patrimonio Cultural, la de Idiomas Indígenas y la de Demarcación y Garantía de Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, se suman la creación de la Misión Guaicaipuro, la del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, el Instituto de Idiomas Indígenas, entre otras instancias.

Entre otros logros, se destaca el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como la recién convocatoria que hiciera el Presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a los pueblos indígenas como uno de los sectores priorizados en este importante proceso de redacción de el nuevo texto constitucional.

Hoy los pueblos de América, continúan avanzando en el reconocimiento, la autoafirmación por la unidad, diversidad cultural y humana, tras la iniciativa del cambio del nombre de la conmemoración promovido por comandante Chávez se sumó el presidente boliviano Evo Morales, el primer mandatario indígena del país de América, quien tras su llegada al poder decretó el 12 de octubre como el Día de la Descolonización y Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad.

En Argentina, desde 2010 esta fecha pasó a ser el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, anteriormente también denominado Día de la Raza. Por su parte en Ecuador, en 2011, también corrigió el significado de esta fecha y pasó a denominarlo Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad.

Argelia laya

PROGRAMAS / Inamujer

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba