Slide background
Minmujer
Banmujer
Madres Del Barrio
Inamujer Facebook
Inamujer Twitter
Inamujer Youtube

NOTICIAS / Inamujer

Candidatas a la ANC rechazan acciones injerencistas del imperio norteamericano


Mas..

instituto nacional de la mujer

"Venezuela se respeta, el pueblo venezolano no se rinde, por eso la mujer está desplegada en las calles en defensa de la Revolución, participando de manera activa en el proceso constituyente, como postulada o impulsora", así lo sostuvo Anais Arismedi, integrante del Comando de Campaña de las Mujeres Zamora 200, desde la “Tribuna de Mujeres por la Paz y la Soberanía” realizada en la plaza Bolívar de Caracas.

Destacó que el principal objetivo de la Constituyente es consolidar la paz, "para que haya paz no puede haber impunidad, vamos a blindar de amor y a proteger la Patria de Bolívar del terrorismo, profundizando los logros sociales alcanzados en Revolución", sostuvo.

En este sentido, Lobelia Escobar, candidata constituyente por el sector pensionados y pensionadas, convocó a impregnar el capítulo de la mujer del nuevo texto constitucional, con las luchas históricas de las mujeres, "la mujer venezolana es una heroína, ante las amenazas del imperialismo la mujer venezolana está de pie, en defensa de la Patria".

Por su parte, otra de las candidatas, Jazmín Martín, por el sector trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública, hizo un llamado  a la mujer venezolana a mantenerse en defensa de la soberanía, "Somos ejemplo de lucha, de compromiso y convicción patriota, ningún país extranjero puede pasar por encima de nuestra Carta Magna, los problemas internos de Venezuela se resuelven en Venezuela".

Por el sector Comunas y Consejos Comunales, Sindy Rodríguez, denunció las acciones injerencistas del gobierno de los Estados Unidos, "esas medidas tomadas por la oposición venezolana están siendo financiada por el imperio, buscando apoderarse de nuestros recursos"·.

Finalmente, invitó al pueblo venezolano a votar masivamente, "con convicción, con conciencia, como patriotas, le decimos al imperio, con mi voto y mi huella yo participo, yo apuesto a la paz y a la garantía de preservación de nuestra soberanía".

 

Blanca Eeckouth: Venezuela no es colonia de nadie, Venezuela es una patria libre y soberana


Mas..

instituto nacional de la mujer

"El ensayo electoral constituyente tuvo una participación inédita y extraordinaria, que le dio una demostración al mundo de democracia verdadera, participativa y protagónica", así lo sostuvo la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eeckouth, durante una rueda de prensa, realizada en la sede del Comando de Campaña de las Mujeres Zamora 200.

Aprovechó la oportunidad para felicitar la participación de las mujeres, "para nosotras es un orgullo ser venezolanas y ser parte de este movimiento creciente de mujeres, que hemos asumido el socialismo feminista como bandera".

Declaró, "solo siendo ciudadanas de una República libre, construiremos el socialismo feminista que merecemos como mujeres, como pueblo, con alegría y optimismo defendemos la constituyente".

A propósito de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump contra Venezuela, expresó, "denunciamos la acción injerencista, la trampa que pretende la ultraderecha de nuestro país, facilitar el escenario para una intervención extranjera, descalificando y amenazando la Constituyente".

Igualmente, señaló,  "el llamado a plebiscito, es para justificar la declaración del Sr. Trump, que va a radicalizar su agresión contra Venezuela, el cerco económico, el bloqueo financiero, el sabotaje y las agresiones terroristas".

Destacó que Venezuela no acepta la agresión imperial, "Venezuela no es colonia de nadie, Venezuela es una patria libre y soberana, esta soberanía, libertad e independencia no nos la regaló nadie, se la ganó nuestro pueblo".

En respuesta a la amenaza de Trump, la titular de la cartera de la mujer, señaló "vamos a constituyente, vamos a seguir teniendo democracia verdadera, y las mujeres vamos a participar como candidatas, como pueblo soberano, vamos a ser ejemplo de logros, conquistas y avances del movimiento feminista mundial en Venezuela".

Finalmente, enfatizó, "esta agresión no es contra Venezuela, es contra los pueblos del mundo, que han decidió tener poder, Poder Popular, hoy mas que nunca Venezuela tiene que ser ejemplo para los pueblos latinoamericanos".

Ensayo Electoral Constituyente fue una gran demostración de civismo


Mas..

instituto nacional de la mujer

Durante el Ensayo Electoral Constituyente realizado este domingo 16 de julio en todo el país, el pueblo patriota dio una demostración histórica de participación, enviando un mensaje de paz a quienes pretenden imponer un escenario de violencia en el país.

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, definió este proceso como un hecho histórico de trascendencia mundial, así lo señaló desde la Unidad Educativa Ambrosio Plaza, ubicada en Guarenas, estado Miranda, donde practicó su voto.

"Guarenas se desbordó de amor patrio en el ensayo constituyente. Hemos aceitado a todas nuestras fuerzas sociales y estamos dando ejemplo de democracia verdadera, del pueblo ejerciendo el poder", dijo.

Agregó, "hoy en día tenemos un escenario constituyente ejemplar, no solo para América Latina sino, para el mundo entero, porque tenemos las nuevas formas de organización del pueblo; para ejercer el voto más allá de las organizaciones políticas y garantizar el rumbo de la patria, la independencia y la paz en Venezuela", finalizó la ministra.

Mujeres rumbo a la Constituyente

Con alegría y civismo, desde tempranas horas, las mujeres venezolanas se movilizaron para ratificar su apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), durante el simulacro electoral.

Tal es el caso de Sandra Guzmán de la parroquia Guatire del estado Miranda, acompañada de su familia, sostuvo estar en la calle desde el toque de la Diana, "El pueblo está en la calle demostrando que quiere paz, somos un pueblo civilizado y organizado, mujeres trabajadoras y comprometidas con la Revolución".

Asimismo, Josefina Delgado, resaltó "desde las 6 de la mañana estamos aquí con la familia, todos somos chavistas en mi casa y creemos en la constituyente, ya basta de terrorismo, somos hermanos, somos alegres y queremos vivir en paz".

Por su parte, Martha Domínguez, hizo un llamado a los sectores de oposición, "dejen de engañar a su gente, al ponerlos a firmar algo que no está en la Constitución, no trabajan, ni dejan que el pueblo viva en paz, este gentío les va a demostrar que la Constituyente es el único camino para solucionar nuestros problemas".

 

Inicia captación de promotoras comunitarias del Plan Nacional del Parto Humanizado


Mas..

instituto nacional de la mujer

En el urbanismo Ciudad Tiuna, ubicado en la parroquia El Valle de Caracas, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), dio inicio a la captación de promotoras comunitarias, para ser incorporadas en los procesos de formación del “Plan Nacional del Parto Humanizado”.

Durante la actividad, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, señaló, “ya tenemos 50 mujeres registradas en este urbanismo, para formarse como promotoras del parto humanizado”. Asimismo destacó, que a través del plan Chamba Juvenil han sido seleccionadas 2 mil mujeres jóvenes.

La titular de la cartera de la mujer, convocó a las mujeres a registrarse a través del la línea telefónica 0800 Mujeres (6853737), “con una llamada telefónica, todas las embarazadas del país pueden participar en este extraordinario plan de humanización del parto, de solidaridad, de vida, de paz para nuestros niños, para nuestras niñas y para nuestras mujeres”, expresó la ministra.

Indicó que el próximo lunes 17 de julio en coordinación con la Universidad de las Ciencias de la Salud "Hugo Chávez Frías", inicia la formación de 5 médicos por cada Área de Salud Integral Comunitaria (Asic),  “serán 2900 médicos integrarles comunitarios, formándose, sensibilizándose y construyendo este plan extraordinario del parto humanizado”.

También señaló que este jueves 20 de julio, comenzará un programa de formación para las mujeres, que se extenderá hasta el 3 de agosto del presente año.

La ministra precisó que alrededor de 2.000 mujeres harán un recorrido junto al "Movimiento Somos Venezuela", para conocer las necesidades de las embarazadas, “irán con un mensaje de amor, vida y paz, harán un acompañamiento al parto y la gestación, sensibilizando a la comunidad y a la familia”.

“Cuando pare la mujer, pare el padre y la madre, pare la familia, pare la comunidad, pare la Patria, nosotros queremos que sea un parto de vida, de sueño, de esperanza y de paz”, finalizó.

 

 

Lanzamiento del Plan Nacional Parto Humanizado


Mas..

instituto nacional de la mujer

Con la participación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, este martes 11 de julio, se realizó el lanzamiento del "Plan Nacional del Parto Humanizado" en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Durante el lanzamiento de este plan, que tiene como objetivo proteger a la mujer venezolana durante su proceso de gestación, el Jefe de Estado resaltó la importancia de otorgarle carácter constitucional a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), "Venezuela está embarazada  y va a parir feliz con la Asamblea Nacional Constituyente".

Para el inicio del "Plan Nacional del Parto Humanizado" fueron aprobados 12 mil 90 millones de bolívares, el cual contará con 10 mil promotoras comunales, que serán formadas para atender a  las embarazadas.

El primer mandatario indicó, que el plan en su primera fase atenderá a un total de 900 mujeres en proceso de gestación y en su segunda fase a 3.057 mujeres, que ya están siendo contactadas a través del Carnet de la Patria, "con el Carnet de la Patria ninguna mujer embarazada estará sola".

Asimismo, sostuvo que durante el desarrollo de este plan se combinarán todos los avances de la ciencia y los conocimientos ancestrales, para atender a las mujeres en proceso de gestación. Añadió que en este plan se sumará la red de Barrio Adentro, para contribuir con la atención a las gestantes, a través de la medicina preventiva.

En este sentido, instó a crear un Movimiento de Médicos por el Parto Humanizado, el plan contemplará la consulta médica mensual gratuita, el acceso a medicamentos y complementos tradicionales, vitales durante el proceso de embarazo.

Foro: Derechos de las Mujeres y Constituyente


Mas..

instituto nacional de la mujer

En los espacios de la Fundación Casa del Artista se llevó a cabo este miércoles 12 de julio, el Foro "Derechos de las Mujeres y la Constituyente", organizado por el Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), donde se debatieron las propuestas y las banderas de lucha de los movimientos de mujeres en el marco del proceso constituyente.

El foro contó con la participación de la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eeckouth, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Carmen Zuleta de Merchán, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, la directora (e) del InaMujer, Rebeca Madriz, la militante feminista, Adriana Castaño, la coordinadora nacional de la Juventud del PSUV, Andreina Tarazón y la coordinadora nacional de las mujeres jóvenes del PSUV, Yekuana Martínez.

Durante la instalación, la representante del InaMujer, Rebeca Madriz, destacó que las mujeres van a constitucionalizar las políticas alcanzadas en Revolución "vamos a avanzar a una nueva etapa de la Revolución Bolivariana, vamos a asumir la vanguardia de la conquista de los Derechos Humanos de las Mujeres".

Agregó que el desencadenante histórico para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ha sido el asecho internacional contra la Revolución Bolivariana, así como también la guerra económica y la violencia política, "el elemento fundamental es consagrar la paz como un Derecho Humano inviolable, además como una garantía para que sea posible la justicia social".

A través de una video conferencia, desde la Sala Constitucional del TSJ, la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, disertó sobre los avances políticos y jurídicos de la igualdad entre hombres y mujeres, así como las reivindicaciones feministas alcanzadas a partir de la Constitución de 1999.

Destacó la importancia del papel de las mujeres en el marco de la ANC, "tenemos que garantizar que nuestras voces dentro de la Asamblea Nacional Constituyente sean suficientemente sonoras para legitimar una Venezuela Feminista", ratificó la magistrada.

Por su parte, Adriana Castaño, militante feminista, compartió la perspectiva de los diferentes feminismos en América Latina frente a la Constituyente, resaltó la importancia de despatriarcalizar las Comunas y Consejos Comunales, "nosotros tenemos que tejer la Comuna haciendo resistencia, contra el capitalismo".

Además destacó, "la Constituyente hará obligatoria la socialización del trabajo reproductivo, el socialismo que nos dejó el Comandante, es la sociedad igualitaria y efectiva, la distribución de trabajo".

En su intervención, la coordinadora nacional de la Juventud del PSUV, Andreina Tarazón, resaltó que el mayor aporte será trasversalizar el enfoque de género, el enfoque etario y construir un Estado que garantice la estabilidad política del país.

"Venezuela tiene el reto de blindar su sistema político, para que nos permita construir el proyecto bolivariano, (…) blindar nuestra Constitución, para que incluso habiendo alternancia política, el proyecto de Bolívar y el proyecto de Hugo Chávez estén constitucionalizados, para que más temprano que tarde Venezuela sea una potencia".

Asimismo, la coordinadora nacional de las mujeres jóvenes del PSUV, Yekuana Martínez, enumeró las banderas de luchas de las mujeres a la ANC, "alcanzar la justicia de género es uno de los objetivos mas importantes de la ANC, así como robustecer los mecanismos para la protección y defensa de los derechos de la mujer".

Destacó la necesidad de colocar en manos de nuestras candidatas la agenda del movimiento de mujeres como un acumulado histórico, "no podemos pretender hacer una revolución socialista y feminista si no logramos revertir las relaciones desiguales".

Por otro lado, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, acotó que la Constitución de 1999 era la más avanzada del mundo, pero, lo que caracteriza el discurso de Derechos Humanos es su progresividad, "los pueblos van avanzando día a día en la conquista de nuevos derechos".

En este sentido, resaltó que la Asamblea Nacional Constituyente "es una oportunidad que tiene el pueblo venezolano no solo para consolidar la paz en el país y constitucionalizar las conquistas alcanzadas, si no también para profundizar aun más nuestro modelo de país, para continuar siendo vanguardia mundial en materia de Derechos Humanos".

Finalmente, la titular de la cartera de la mujer, Blanca Eeckouth, afirmó que las mujeres han conquistado nuevos espacios de participación y protagonismo, "en este proceso Constituyente las mujeres vamos a jugar un papel extraordinario (…), hemos tenido grandes avances, pero no hemos logrado el desarrollo pleno de la justicia".

Asimismo, hizo un llamado en el marco de las venideras elecciones, "este 30 de julio vamos a la Constituyente, vamos a garantizar una Constituyente Victoriosa, un espacio para profundizar el socialismo feminista".

Argelia laya

PROGRAMAS / Inamujer

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba